Recomendaciones GIFF: RESISTENCIA ROTULAR

Para esta la vigésimo sexta edición del Festival de Cine de Guanajuato, una de las historias cinematográficas que queremos recomendar se trata de “Resistencia Rotular” corto documental que habla sobre la triste situación que aconteció en la CDMX cuando el gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc decidió retirar los rótulos de los comercios callejeros de dichas colonias. 

RESISTENCIA ROTULAR Giff
san miguel

Tal acción fue considerada una afrenta contra el respetable y divertido arte popular gráfico de los rótulos y como un cruel intento de imponer el sello minimalista que personas poco informadas consideran de “buen gusto” y que a nosotros como mexicanos nos roba la identidad reemplazándola por algo que no es propio de nuestra cultura. 

Esta radical imposición no pasó desapercibida y la situación se viralizó en redes sociales y es tras esto que la directora Pamela Fink quiso aportar desde su nicho con difusión que es el cine. El preservar el arte del rotulismo a través de un documental para poder presentar la problemática a distintos ojos y niveles es algo que ayudará a conservar este llamativo arte. 

Más al realizar su proyecto cinematográfico, se descubrieron nuevas problemáticas y se aportaron nuevas soluciones. Es así que llegamos al taller del maestro rotulista Juan Manuel Buentello quien durante décadas ha ejercido su loable profesión ayudando a comerciantes a anunciarse de una gran manera. 

A como lo mira él, el rotulismo debería de considerarse una forma de arte y por lo tanto preservarse como tal. La mayor preocupación que tiene, es que el rotulismo es un oficio en peligro de extinción pues si bien hay jóvenes diseñadores gráficos que replican el arte de manera digital, poco es el interés de las nuevas generaciones por aprender sobre el oficio haciendo que corre gran peligro. Buentello ofrece una mano amiga para todo aquel que esté dispuesto a aprender. 

Por otro lado, y en consonancia con la temática de uso de tecnología y de realidad virtual del festival, se realizó con la iniciativa de Nadia Támez la fundadora de Synergy Studios, un filtro digital que utiliza el nuevo logo de la Alcaldía Cuauhtémoc (con el que reemplazaron los rótulos de los puestos) para activar un filtro de Instagram que dice “Aquí Había una Obra de Arte” realizado por diversos maestros rotulistas.

Esta forma de protesta nos muestra cómo las nuevas tecnologías pueden implementarse de una manera amigable. 


Es así que invitamos a todo San Miguel a visualizar este interesante trabajo el Miércoles 26 de julio en punto de las 3pm en Teatro Santa Ana que formará parte de la Muestra de Mujeres en el Cine.

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

Search