GIFF 2023: El festival de cine con inteligencia artificial

La distopía literaria y cinematográfica suele indicarnos sin lugar a duda que las máquinas y la inteligencia artificial están predispuestas a reemplazar a la humanidad y eventualmente causar su demisa. Es así que el temor innato que el ser humano profesa ante tales adelantos tecnológicos no sea un miedo inusitado sino originado por un instinto de supervivencia que poco a poco se ha filtrado en nuestro inconsciente dada la sobresaturación mediática.

GIFF cine

Ahora que este imaginario forma parte de nuestras vidas y avanza a pasos acrecentados existen dos opciones: temerle a lo desconocido o aprender todo de ello para utilizarlo como una herramienta complementaria. La segunda opción es por la que Sara Hoch vota e implementa en la Edición #26 del Festival de Cine de Guanajuato. 

La polémica se enfrenta tomando el toro por los cuernos y es así que la Directora del Festival decidió utilizar la AI para absolutamente todo el evento: El diseño gráfico del cartel oficial, El video de anuncio del festival, las voces en off que en él salen e incluso los mismísimos outfits que Sara portará han sido generados a través de la AI. 

Si algo ha caracterizado constantemente al GIFF es que no tienen miedo de enfrentar los cambios y prefieren unírseles antes de que sea demasiado tarde sonando famosamente el caso cuando ellos empezaron a aceptar formatos digitales en sus convocatorias o cuando la pandemia estaba en auge, el realizar el festival de manera totalmente digital permitió su prevalencia y fortalecimiento. 

Pioneros, “unapologetic” y valientes como los conocemos, El Guanajuato Film Festival se celebrará este 2023 del 20 al 31 de Julio en 3 ciudades: León, Irapuato y por supuesto, San Miguel de Allende. 

En nuestras tierras se presentarán del 24 al 27 de julio en múltiples sedes siendo su principal el Centro Cultural El Nigromante. Aquí podemos esperar la proyección de la película inaugural Smoke Sauna Sisterhood de Anna Hints que trata sobre la tradición estonia de los baños de vapor.

La diversidad seguirá siendo fundamental en la selección del festival con una muestra dirigida a las infancias así como una muestra enfocada en el cine erótico. 

IMAGEN DE https://inba.gob.mx/recinto/44
IMAGEN DE INBA.GOB.MX

Al ser un festival dirigido por una mujer, el GIFF refrenda su apoyo para las mujeres en la industria cinematográfica con la Muestra de Mujeres en el Cine destacando “Las Abogadas: Attorneys on the Front Line of Migrant Crisis” que narra la historia de 4 mujeres dedicadas a la defensa legal de las refugiadas dirigida por la americana Victoria Bruce así como “Resistencia Rotular” el corto documental en el que la visión de Pamela Fink retrata el inminente peligro de extinción que la identidad gráfica popular mexicana atraviesa por la imposición del gobierno trabajo que será transmitido el 27 de junio en el Teatro Santa Anita. 

Otra particularidad del festival a ser destacado es que El Taller del Chucho a través del tiempo, se presentará en las 3 ciudades en donde se podrá admirar las creaciones de personajes y escenarios del equipo de Guillermo del Toro de Guadalajara para la creación de su galardonada Pinocho. 

Entre los homenajeados por su enorme trayectoria del festival están la destacadísima productora Tita Lombardo (Amores Perros, Babel, On The Road), la actriz Arcelia Ramírez (Guten Tag Ramón, La Civil, Cilantro y Perejil) y el director Luis Estrada (El Infierno, La Ley de Herodes, La Dictadura Perfecta).

Como invitada internacional se espera a la intérprete Joan Baez para estrenar su documental autobiográfico Joan Baez: I am Noise.

El país invitado en esta ocasión se trata de Suiza con quienes se estipula estrechar lazos laborales para poder realizar coproducciones y vencer aquella imagen estereotípica de que el país europeo se destaca únicamente por sus alpes sino el reconocer su pluriculturalidad. 

De igual manera, planean realizar el rally universitario en donde los estudiantes tendrán tan solo 48 horas para crear un cortometraje y competir entre sus pares para demostrar en la práctica lo aprendido durante todo el año.

Otra de las conferencias que tendrá lugar en exclusivo en San Miguel será la del cinefotógrafo Stephen Goldblatt cuyo lente destaca al haber retratado cintas como Closer, The Help y The Hunger. 

Así es que cinéfilos el momento de montarse al futuro ya está en el presente y no podemos pensar una mejor oportunidad en la que puedan ver demostrada esta dupla creativa entre la humanidad y lo artificial con este festival que promete traer el futuro a nuestras pantallas.

En
Portada

CASH KWEEN

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO

¡Compartir publicación!