.

MORNING VIBES: 12 Lugares Obligados para Desayunar en San Miguel 

El desayuno o almuerzo es uno de los rituales personales más satisfactorios e incluso íntimos, porque no solo se trata de tomar los primeros alimentos del día sino que también marca la pauta para tener energía y poder realizar todas las actividades del día. También es algo muy subjetivo; hay quienes se levantan entre 5 y 7 am para entrenar así que desayunan algo de acuerdo a su dieta, o están quienes pueden y prefieren levantarse un poco más tarde y hacer un almuerzo sustancioso. 

Los mexicanos tendemos a lo segundo, al plato de chilaquiles o a la tortilla recién calentada en familia, y en San Miguel tenemos restaurantes ideales para eso. Aquí te contamos de los más populares, entre los que están algunos de nuestros favoritos. 

 

Lavanda Café 

Comenzando por este bien conocido por locales y visitantes. Esta es una cafetería y tienda especializada que selecciona y trae los granos de diferentes zonas cafeteras de todo México, para tostarlo en pequeñas cantidades y servirlo directamente en sus dos barras, la de de Hernández Macías 87 que es la primera y principal por su servicio de restaurantes, y la de Loreto 48 A, dedicada solo al café en sus distintos métodos. Vale la pena visitarlo pensando en la experiencia cafetera, y si no eres tan fan de esta bebida, tienen opciones deliciosas como el chai latte. Para almorzar, te recomendamos la ‘Cazuela’, que es un horneado de papas, champiñones, queso y salsa ranchera, coronada con un huevo estrellado, tocino y jitomates asados, ¿cómo te suena? 

I: lavanda_cafe

 

Café de la Parroquia

En medio de un típico patio de casona vieja de la calle Jesús número 11 se encuentra esta cafetería tradicional fundada en 1989. Es de esos rincones en los que te sientes cómodo desde que te sientan en una de sus clásicas mesitas de herrería para jardín, escuchando cómo fluye el agua de su fuente. Como ya te imaginarás, su especialidad es la comida mexicana de toda la vida, como los huevos revueltos o divorciados, los chilaquiles con sus frijolitos y las piezas de pan dulce recién horneado. Nuestra recomendación es que pruebes el chicharrón en salsa con frijoles de la olla, y por supuesto un café negro y un juguito de naranja para refrescar. 

I: cafedelaparroquia

 

El Correo 

Este es otro espacio que nos encanta visitar por su calidez y servicio. Aunque el lugar en la calle de Correo 21 es pequeño (eso significa que tendrás que esperar un rato), sus platillos tradicionales mexicanos son una gran manera de comenzar el día. Estamos hablando de chilaquiles muy bien servidos, huevos al gusto y demás. Quienes frecuentan recomiendan el chicharrón en salsa verde, la sopa de tortilla y el pan francés con un café bien oscuro. México en todo su esplendor de colores y sabores es la atmósfera que este restaurante tiene para ofrecer, ¿se te antoja? Recomendaria los chilaquiles, para mi, los mejores del pueblo

I: elcorreorestaurante

Cumpanio

Retomando un estilo más contemporáneo pero enalteciendo los sabores clásicos de la comida mexicana (especialmente de la repostería), se encuentra este paraíso para los amantes del pan dulce (que seguramente son el 99.9% de los mexicanos). En plena calle de Correo 29, muy muy cerca de la Parroquia, podrás probar no solo su exquisita variedad de panes, sino también platillos como chilaquiles con pollo, huevos Cumpanio de la casa y un French toast que no podrás creer. Vale la pena visitarlo también por su carta especial de brunch, en donde puedes degustar algunos cocktails de temporada y de paso llevarte unas cuantas piezas de pan para la familia. El brunch puedes hacerlo all day

I: cumpaniomx

 

Jacques Café 

Siguiendo con las cafeterías modernas, se encuentra esta, conocida como el “restaurante casual favorito del barrio”, en Del Pueblito 3A, por ser un luminoso espacio inspirado en la cocina estadounidense y mediterránea, de donde también está basada su carta. Todos amamos un lindo patio, y este se convertirá en uno de tus favoritos. Imagínate beber tu jugo natural recién hecho rodeado de muros blancos, murales super lindos y cómodo mobiliario en tonalidades neutrales. Todo luce suculento, pero la recomendación es el famosísimo avocado toast estilo San Francisco, el grilled cheese sandwich o unos huevos de la casa. Pro tip: el lugar es pet-friendly, así que puedes pasar a desayunar después de pasear a tu perrhijo(a). También tiene una sucursal en Dôce 18 Concept House, por si te queda más cerca. 

I: jacques.sma

 

Marsala, Cocina con Acentos

El primer hijo gastronómico de la Chef Marcela Bolaño, se encuentra también en pleno Centro, en Hernández Macías 48, y aunque entre semana funciona más como restaurante para comida y cena, los domingos tiene un brunch especial de 11 am a 3 pm que se ha convertido en todo un clásico y con el que vale la pena consentirse de vez en cuando. 

I: marsala_con_acentos

 

La Hija del Manantial 

Esta cantina contemporánea en Correo 14 es relativamente nueva y es la hija predilecta de la famosísima Cantina El Manantial. Entre semana y de tarde y noche es perfecta para unos tragos y para botanear como buena cantina, pero los sábados y domingos de 9 am a 1 pm tiene una carta especial de desayunos que van desde el cafecito y el pan hasta el plato de fruta fresca o los chilaquiles con huevo y todo lo que no puede faltar para crudear. 

I: lahijadelmanantial

 

Inside Café

Si estás buscando opciones sin gluten, vegetarianas y veganas, te encantará aquí, además de que su vista es particularmente insuperable pues se encuentra en una terraza en un segundo piso de Insurgentes 66. ¿Qué recomendamos de aquí? Los sándwiches que traen una generosa porción de ensalada verde y aguacate, también los chilaquiles con pollos acompañados de frijoles de la olla. Hay un grilled cheese que es la insignia de la casa, con un sunny side egg con jitomate cherry asado que te hará regresar muy pronto. 

I: insidecafe.mx

 

Axolotl

Libros, café y estudio de arte, este nuevo espacio cultural en Esperanza 22, Col. San Antonio es un fantástico spot para ir a descubrir nuevas lecturas o continuar con las propias, dentro de sus espaciosos salones o en su jardín, para pasar un rato de relajación y aprendizaje. Uno de los musts aquí es el cold brew a base de café orgánico, con uno al mediodía tendrás para despertar y mantenerte activo, ponerte a trabajar o terminar ese libro que tenías pendiente. 

I: axolotl_sma

 

Ki’Bok Coffee

Buena energía y olor a café por doquier. En la esquina de Diez de Sollano y Dávalos 25, encontrarás este lindísimo espacio con decoración rústica que también tiene una terraza muy cómoda para disfrutar del café mañanero y de la vista al Centro. Cuentan con los mejores métodos para la extracción de café y con algunos aperitivos para que desayunes: fruta, huevos, pan, jugos frescos y todo lo necesario para estar de buenas durante el día. 

I: kibokcoffeesma

 

Café 1910

En la calle de San Felipe 19 en la Colonia San Antonio, verás este inconfundible espacio con sus mesitas a nivel de calle. Aquí déjate conquistar por sus platillos típicos mexicanos como chilaquiles, huevos al gusto, fruta, esponjosos pan cakes y más, servidos sustancialmente en una muy linda vajilla de talavera azul. Esta es una gran opciones si estás caminando en los alrededores del Centro y quieres desayunar antes de adentrarte en las calles principales. 

I: cafe1910

 

Café Buen Día

De aquí nos ha llamado mucho la atención que tienen el clásico café lechero al estilo Veracruz, ese concentrado que va subiendo poco a poco al compás del chorro de leche caliente, un verdadero placer para el paladar y para la vista. En la calle Hidalgo 42 en el Centro, podrás descubrir este espacio rústico que tiene lo obligado de la gastronomía mexicana, con especiales como omelettes, huevos pochados, benedictinos, motuleños y más de su amplia carta, justo para hacerle honor a su nombre. 

I: cafe.buen.dia

 

TUS LOCAL PICKS

¿Eres de San Miguel de toda la vida? ¿Te conoces cada rincón culinario de la ciudad? Queremos saber cuál sería tu selección de spots favoritos para desayunar. En Local SMA Guide nos encanta descubrir lugares que quizá llevan mucho tiempo y no hemos probado, o que recién abrieron y vale la pena visitar y apoyar. ¡Así que etiquétanos en tus fotos vía #LocalSMAGuide y @localsmaguide en Instagram para compartir y esparcir la voz! 

Share