MÁS ALLÁ DE UN JUGUETE

Además de ser un elemento lúdico, un juguete es un constructo social y una herramienta que sirve para que el niño aprenda y se comunique. No por nada muchas pruebas psicológicas constan de la representación de historias de los niños utilizando juguetes como personajes para así poder entender su fascinante mundo interno.

Es tal su importancia y tan ingeniosas son las creaciones del juguete mexicano que existe en San Miguel el Museo del Juguete el que es una visita obligada gracias a su impresionante colección lúdica. Año con año y con apoyo del gobierno, realizan “El Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano” desde el 2011.

Dicho concurso tiene la finalidad de investigar, documentar, promover y difundir el juego y el juguete popular de todo el país. Los juguetes artesanales así como el juego representan lo amplio y diverso de cada comunidad así como valores sociales y nuestro sentido del humor mexicano.  Es así que en este concurso tienen validez tanto el objeto lúdico así como las representaciones donde se muestra y evidencia un juego tradicional.

Es de suma importancia el otorgar reconocimiento a los fabricantes artesanales de dichos objetos que tantas horas de entretenimiento proveen al mexicano y reconocer su arte como patrimonio cultural mexicano.

Las categorías van como sigue:

-Alfarería : Piezas elaboradas con barro natural

-Muñecas y muñecos textiles: Piezas tejidas o bordadas

-Fibras vegetales: con fibras duras y semiduras.

-Metalistería: con hierro, cobre, bronce, hojalata o plomo fundido.

-Maque y laca

-Madera y talla de madera

-Instrumentos musicales: de cuerda, aliento y percusión. 

-Papel y cartonería

-Miniatura: de hasta 7 centímetros

-Varios: materiales como hueso, cuerno, concha, caracol, coco, coyol, chilte, piedra, cera y alfeñique.

Cada una de estas categorías seleccionará a los tres primeros lugares y dará premios en efectivo para que sus talentosos creadores dispongan de él como mejor les sea conveniente.
La convocatoria se puede encontrar en Museo de la Esquina quienes además están celebrando 13 años de existencia y en Local Guide les deseamos la mayor de las suertes en esto que ¡No es Juego de Niños!

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO
Search

¡Compartir publicación!