LOCAL TALKS 14: Quema de MONITOS Pirotécnicos con BELEM ESPINOSA

Charlar con Belem pone una sonrisa en tu rostro, su risueña actitud y pasión por su arte son cualidades que San Miguel y el mundo necesita y tal vez parte de las aptitudes que necesita para continuar con la divertida tradición de los monitos pirotécnicos. 

Como su nombre indica, estos monitos se utilizan como representaciones simbólicas de figuras en miniatura que proceden a estallar al ser retacados de muchos fuegos pirotécnicos. Diablitos y payasos suelen ser los modelos más populares pero el simple hecho de que estallen llama mucho la atención a niños y adultos. 

Monitos Belem Local talks

Su proceso de elaboración es  bastante ecológico al utilizar papel reciclable como materia prima. Periódicos y papel de cemento son utilizados para cubrir los moldecitos de los cuerpos los cuales ahuecan para después llenarlos con fuegos artificiales. Tras estar listo el cuerpo, Belem y su familia proceden a colocarles el rostro y las orejitas hechas a base de cartón suave proveniente de cajas de cereal.

Una vez que el cuerpo, rostro y detalles del monito están listos, estos se pintan y se rellenan de cohetes. Como medidas de seguridad, se aseguran de que cuando los llenan no ponerlos demasiado gruesos como una piñata pero sí de hacer las encohetadoras resistentes para que con los movimientos de los giros no se aflojen ni caigan. 

Lo más chistoso y peculiar para Belem fue que heredó esta labor sin tener idea de cómo hacerlos. Narra entre risas que cuando su papá murió quien era quien los fabricaba, muchos pedidos quedaron incompletos y que fue su mamá quien le enseñó todo el oficio del que ha seguido años con la tradición. 

Y es gracias a Belem que los monitos pueden seguir formando parte del folklore de los pueblos locales y de la fiesta de San Miguel e incluso en fiestas privadas. “Lo chistoso es que la gente puede mandar a hacer los monitos con la figura que ellos quieran y eso provoca muchas carcajadas”.

Te agradecemos por alivianar nuestros corazones y por dar sentido del humor al pueblo de San Miguel a quienes invitamos a comisionar sus monitos para dar un toque de originilidad y risas a todos los presentes de sus fiestas.

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO
Search

¡Compartir publicación!