LOCAL TALKS 11: Tejiendo el destino de la Industria Textil de San Miguel con DON AGAPITO

El arte textil mexicano es uno con lujo de detalle y atención a destacar coloridos referentes de nuestra cultura que se traduzcan en los laboriosos diseños fruto de la paciencia de los tejedores que numerosas horas y cuidado aportan a sus creaciones para poder generar estas trascendentales piezas. 

La cultura del tejedor no sería la misma sin Don Agapito que está a cargo del arte textil en Instituto Allende habiendo llegado ahí desde su temprana juventud. 

DON AGAPITO industria Textil San miguel

Fue una historia de huida del hogar lo que lo trajo a San Miguel de Allende y al tener la fortuna de que su tío laborara ahí como jardinero, fue que él le sugirió ingresar en la escuela de tejedores del Instituto. 

En primera instancia, Agapito quedó impresionado por la enorme cantidad de lana que ahí se encontraba y los maravillosos resultados que el trabajo de este material generaba tras un arduo proceso de elaboración. 

Los maestros eran estrictos con Agapito pero éste tenía sed de mejorarse en esta fascinante forma de arte y fue su empeño el que lo llevó a sobresalir en velocidad en los procesos de la lana: escogerla, limpiarla, hilarla, cardarla, enmadejarla y teñirla. 

Fueron 3 arduos años en los que Agapito pasó de realizar solo algunos procesos hasta volverse experto en crear complicados diseños. Primero inició tejiendo tapetes bajo la atenta mirada de sus profesores quienes no dudaban en deshacer todo el trabajo de Agapito a cualquier mínimo error. Mismo contratiempo que lo hizo ser extra atento y cuidadoso con los detalles, a obtener velocidad, y a convertirse en un experto de su gremio. 

Agapito de igual manera forma parte importante de la historia de San Miguel al haber trabajado de la mano del afamado Stirling Dickinson de quien fuera su conductor privado. De su mano aprendió a conducir automóviles así como la disciplina de la puntualidad y de la antelación con tiempo para contar con una efectiva planeación y no quedar mal ante sus clientes. 

Para el maestro textil de Instituto Allende, es de vital importancia el entregar a sus clientes lo que esperan de su arte y superarse con las expectativas que tengan de sus diseños. Él busca mantener la tradición de las antiguas técnicas de tejido de San Miguel combinándolas con tecnología moderna. 

La curiosidad que la lana despertara en él continúa más viva que nunca y sabe que aún hay mucho por explorar ante este material tan versátil que sigue tejiendo los destinos de la cultura de nuestra ciudad tan rica en expresiones artísticas.

En
Portada

ANGÉLICA TIJERINA

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO

¡Compartir publicación!