.

LOCAL TALKS 02: PANADERÍA LA COLMENA “La puertita azul” de toda la vida

Bienvenidos a nuestra segunda entrega de LOCAL TALKS, un espacio mensual en el que destacamos a los negocios y a los personajes más emblemáticos de San Miguel de Allende, con entrevistas exclusivas para conocer más sobre su historia y legado. En nuestra primera entrega, platicamos con La Botica de Santa Teresita, un negocio familiar con más de 150 años de experiencia creando productos para el cuidado personal. Este mes, acompáñanos a descubrir a otro negocio familiar que, de hecho, se cuenta que es el más antiguo de todo el estado; nos referimos a la panadería “La Colmena”. 

Según nos cuentan sus dueños, esta panadería típica comenzó en 1901 con el Sr. Florentino Rayas, en la misma ubicación de Relox no. 21 en la que se encuentra ahora y en donde es bien conocida como la panadería de “la puerta azul” o “the blue door bakery” como le llaman los expats. 

En esta entrevista de LOCAL TALKS 02, el Sr. José Antonio Rayas Trejo nos lleva por un viaje en el tiempo hacia los inicios del negocio, contándonos cómo con el paso de los años se ha enfrentado a diversos retos que lo han puesto en peligro, y también cómo se ha tenido que adaptar a las nuevas formas de producción, transformando sus panes incluso desde la materia prima que ha ido cambiando. El trabajo y el esfuerzo de varias generaciones se ve reflejado en su día a día, y en el legado de esta panadería como un ícono que le ha dado felicidad a tantos sanmiguelenses y visitantes. 

Agradecemos profundamente a la familia Rayas por su tiempo y disponibilidad para hacer posible esta segunda entrega de LOCAL TALKS. No olvides seguir a panadería “La Colmena” en Facebook, y mantente enterado de sus novedades y especiales, y por supuesto, ¡no dejes de visitarla!

Share