LOCAL SUPPORTS LOCALS  #2 COMPOSTA SMA

Los seres humanos tenemos la peculiaridad de ser los único seres vivientes en el planeta que generamos “basura” o esos desperdicios que no se pueden reintegrar al medio ambiente de manera tan fácil. 

Aquello que consideramos orgánico suelen ser esos residuos que más desagrado nos da de desechar frecuentemente por sus olores o excreciones, pero ¿qué pasaría si te dijéramos que existe en San Miguel una organización que utiliza esos residuos para mejorar el planeta?

Composta SMA fundada por Daniela del Villar …..surgió hace ya algunos años con el fin de darle una segunda vida a esos materiales orgánicos y transformarlos en algo beneficioso para el planeta.

composta
sma

Estos desperdicios pasan a ser compartidos en composta que es altamente beneficiosa para el medio ambiente y para las tierras de cultivo pues las hace más fértiles. Con un riguroso proceso de metamorfosis de 9 meses de duración, esta gestación transforma la basura orgánica en abono para las tierras. 

Desde temprana edad y en la Colonia San Antonio el amor a la composta a Myriam le fue inculcado en uno de esos talleres ecológicos que suelen dárseles a los niños; pero tal fue la impresión que le generó, que la incorporó a su estilo de vida y creó a un proyecto que ayuda a una gran comunidad de mujeres además de al medio ambiente. 

Este proceso tan innovador fue creado por la comunidad para aliviar las 70 toneladas de residuos orgánicos que llegan al basurero municipal diariamente. Esta putrefacción del material, es la que genera el gas metano que es extremadamente dañino y agrava de sobremanera el calentamiento global. 

Aunque han tenido un gran proceso de aprendizaje, Composta SMA ha ido creciendo de manera exponencial y ahora muchas son las familias de las que recolectan su material para poder seguir creando esta transmutación de la materia. Ahora ya son capaces de mantener sus costos y seguramente en el futuro podrán recibir regalías gracias a la ayuda y concientización de la comunidad para seguir salvando el planeta. 

Más de 300 San Miguelenses  ya cuentan con su “Kit Composta SMA” que literalmente consiste de una cubeta verde en donde debes de depositar tus residuos orgánicos. Luego, semanalmente, una van pasa a recoger esta cubeta para llevar a procesar tu basura y ¡ese es todo el trabajo que debes de hacer!

A cambio de tus residuos, recibirás el mejor trueque de tu vida: una rápida capacitación y composta rica en nutrientes lista para ser utilizada en tus tierras.

¡Es tiempo de subirte a la ola verde!

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO
Search

¡Compartir publicación!