LOCAL EXCHANGE 01 ANDRÉS TA CHIKINIB mantiene viva la lengua Tzotzil

Presentamos nuestra nueva sección con fehaciente orgullo en la que estaremos platicando con destacadas figuras fuera de San Miguel para darlas a conocer a nuestra luminosa ciudad y que así pueda lograrse un intercambio cultural en el que expandamos nuestras fronteras mentales y otorgamos apertura a  nuestros espíritus. 

Inaugurando tan ambiciosa sección presentamos al prometedor Andrés ta Chikinib quien a través de su ardua labor y múltiples vertientes es un digno representante de la lengua tzotzil y lucha día con día por que ésta permanezca viva. 

L: Eres un promotor de la lengua tzotzil desde 2017, ¿Cómo difundes esta bella lengua maya y te aseguras que no se pierda con el tiempo?

A: Todo comenzó por una invitación de una asociación civil para impartir clases de lectura y escritura en tzotzil. Una de las acciones con las que me aseguro del futuro de la lengua mayense es promover su escritura y escritura ya que la mayoría de la población que lo hablan saben hablarlo pero no tienen el conocimiento de ejercerlo mediante la lectura y escritura. 

En 2020 desarrollé un curso digital de videos tutoriales para promover esto mismo en la época de pandemia así como interesar a los jóvenes y adentrarse dentro de estos conocimientos. Esta es una de las muchas acciones que se pueden usar para promover las 12 lenguas que existen en Chiapas o de las 68 lenguas que existen en México. Ejercerlo desde las diferentes disciplinas artísticas. Es muy importante desarrollar contenidos de entretenimiento y de información a través de las plataforma ya que la mayoría de contenidos que éstos jóvenes ven no están dirigidos a ellos.

LOCAL EXCHANGE 
ANDRÉS TA CHIKINIB Tzotzil
lengua
photo by @andrestachikinib

L: ¿En qué momento decidiste ser actor y qué significa para ti representar tu cultura?

A: En el 2020 actué en la película “Días Negros” filmada en el pueblo de San Juan Chamula y eso significó una oportunidad imprevista ya que fue desarrollado desde la lengua y cultura tzotzil lo que representó una gran oportunidad y responsabilidad al representar a mi pueblo. Al no representar de la forma correcta a cierto grupo social, en lugar de reivindicarnos, a veces resulta contraproducente al crear estereotipos. Al final nos demostramos que es posible contar nuestra propia historia desde la actuación y desde el cine. 

L: En el mundo de la actuación a veces son un poco duros en el proceso de casting y en ocasiones los actores no obtienen personajes debido a su tono de piel. ¿Cuáles son tus pensamientos al respecto?

A: Retomando el tema de la actuación creo que es un tema complicado poder ocupar un espacio protagónico debido a que en Chiapas aún persisten las prácticas racistas, clasistas y discriminatorias pues si echamos un vistazo a los contenidos actuales, la mayoría de las personas son blancas. 

Para las personas de tez morena son pocas, ahora imagínense las oportunidades para la gente hablante de tzotzil pues las oportunidades son casi nulas ya que no hay mucha producción con ese enfoque casi nunca han tenido un rol protagónico. Es así que todavía es un reto y una lucha que se está iniciando por ocupar esos espacios por parte de las lenguas y culturas originarias de México. 

photo by @andrestachikinib

L: También escribes poesía de manera bilingüe; ¿qué te inspira?

A: Mi trabajo en temas literarios ha sido más enfocado en poesía, a veces comienzo los escritos en español, a veces los empiezo en tzotzil dependiendo de la inspiración.  En tzotzil hay que ser un poco autodidácticos pues no hay instituciones que te instruyen en esta lengua.

 Hablando de la temática, son temas de reclamo, de visibilización y también como un medio de crítica pero siempre he dicho que la característica principal de un poeta es nuestra sensibilidad de ver lo cotidiano. A veces hablo de mi pueblo de qué es lo que se vive y cómo se vive y los retos por los que pasamos que desde la poesía los he ido abordando. 

L: ¿Cuál es la respuesta de tu comunidad y de los niños al verte tan activo?

A: Al estar emprendiendo estas actividades y promoviendo estos temas como la creación de contenidos en tzotzil en medios de comunicación ellos me van ubicando como una fuente que les podría echar la mano de alguna manera. Hay comentarios que me llegan de las preparatorias que me dicen que les gusta lo que hago y que les gustaría estudiar lo que realizas y ese tipo de comentarios a nivel personal me han conmovido y motivado así como tomar cierta seguridad.

En
Portada

ANGÉLICA TIJERINA

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO

¡Compartir publicación!