.

LOCAL CONNECT #4 Revisita el pasado de San Miguel y predice su futuro con el historiador ALEJANDRO LUNA ÁLVAREZ

Más allá de enterrar nuestras narices en polvorientos libros y de entrecerrar los ojos para lograr leer letras pequeñas, San Miguel de Allende es un sitio que se entiende observando sus mismas calles. La herradura de las puertas y las ventanas, el empedrado de las calles, el uso de las canteras y el análisis de las mismas losas. 

Lo fascinante del estudio de la historia es el desmenuzar poco a poco todo lo que en la actualidad tenemos muy arraigado y preguntarnos la causa- consecuencia de cada una de nuestras acciones y cómo éstas afectarán el porvenir. 

san miguel
local connect
Alejandro Luna
historiador

Esta lógica se explica con el siguiente ejercicio. Recorre la Calle de Mesones y cuenta el número de mesones que puedes encontrar en ella. Apuesto a que es un número elevado lo cual indica el flujo de movimiento que había en ella al albergar a numerosos viajeros de diversas partes de México que se hospedaban para moverse hacia el norte. 

Ser historiador vino a partir de la herencia familiar de mis abuelos que resultaron una inspiración para estudiar esta ciencia con forma y aunque muchos pensaban que “moriría de hambre” con el oficio, opinión más errada no pudo haber sido emitida ya que más allá de ser un pueblo mágico, San Miguel es una ciudad que he visto crecer junto conmigo con un extenso pasado y mucho aún por descubrir. 

Debido a un gran incendio del S.XX que consumió el archivo histórico, reconstruir es mi misión fundamental realizando un extenso trabajo de investigación indagando sobre lo que podemos observar en la actualidad y apoyándonos de otros archivos como el de Morelia o el de España; es ahí donde se encuentra la historia. 

Una de las características más impresionantes y que diferencian a San Miguel de cualquier otro sitio en México y el mundo además de su belleza estética, es que durante todo el año existe un calendario festivo por historia y tradición. 

Dentro de él podemos encontrar celebraciones tanto indígenas como españolas. En la parte de celebraciones indígenas tenemos la festividad de la Santa Cruz, del Señor de la Conquista, la fiesta patronal del Señor de San Miguel y Día de Muertos; de origen español encontramos: La Candelaria, La Virgen de la Concepción, Semana Santa y La Virgen de la Covadonga. 

Fue durante el S. XVIII que San Miguel alcanzó su máximo esplendor en cuanto a riqueza económica, cultural, artesanal y artística se refiere. Esta época de gran esplendor permitió a San Miguel convertirse en el referente obligado tanto nacional e internacional en cuanto a sitios mágicos se refiere. 

Tal belleza ha hecho que en la actualidad, San Miguel sea un sitio globalizado en el que ha pesar de tener un gran turismo y la implementación de nuevas costumbres no debe de olvidarse la verdadera identidad de San Miguel y de defender sus tradiciones de manera férrea misión que se ha convertido en uno de mis objetivos de vida en donde debemos ser objetivos pero también analistas. 

Tener mesura con el crecimiento desmedido y respetar y preservar a los pueblos oriundos ya que en la actualidad están en peligro de desaparecer por lo que hay que tomar acción por infundir conciencia de lo que es San Miguel y por qué somos considerados un patrimonio de la humanidad. 

Cambiar la perspectiva de San Miguel de Allende como destino turístico y hacer que ésta se vea como un destino histórico y cultural que debe ser respetado es una de las más grandes misiones de vida. 

Ser historiador es una responsabilidad no sólo de recrear la historia sino de proteger las tradiciones. Basarse en el pasado para predecir el futuro y actuar en consecuencia para escribir una nueva historia; una historia comunitaria de un prometedor porvenir si actuamos en conjunto. 

Atestigua con tus propios ojos el intento de un historiador de seguir escribiendo la historia de San Miguel de Allende y sobre cómo piensa que podríamos evolucionar para bien.

Share