Las CATRINAS cruzan el charco 

Qué satisfactorio es cuando podemos hacer un intercambio cultural y a la vez honrar a nuestros muertos y esto es justo lo que está pasando en el Seattle Catrina Festival que como su nombre indica, tendrá lugar en este hermoso sitio de los Estados Unidos.

catrinas hermes san miguel

Un grupo de hispanos fueron quienes tuvieron esta gran iniciativa queriendo traer esta pintoresca tradición mexicana a otras fronteras, evento del cual San Miguel se honra de ser parte por medio de nuestro representante Hermes Arroyo mejor conocido por ser el dador de vida de las mojigangas.

Un total de 10 catrinas fueron enviadas a Seattle; fruto del arduo trabajo de 3 meses. Tras haber presentado en ediciones anteriores mojigangas, ahora Hermes quiso incursionar con una propuesta propia haciendo alusión a los dulces tradicionales de alfeñique en sus diseños.

Don Juanito, La Chingona, El Patriota, La Colombiana, Chautle, María, La Llorona, Frida y El Chamuco son los nombres con los que se han bautizado estas hermosas obras de arte de cartonería. Cabe recalcar, que las calaveras también tienen proporciones gigantescas como suele ser recurrente en el trabajo de Hermes.

El uso de colores en las creaciones de Hermes y de formas en cada una de las piezas en “Seagiantskulls” no dejan de sorprendernos por su colorido y sus juguetonas figuras. Tal es el caso de “El Chamuco” en el que se puede ver unos cuernos gigantescos que representan al juguetón diablo. Otra que llamará mucho la atención de los estadounidenses, es la que tiene los colores de la bandera de Estados Unidos haciendo de esta pieza una fusión entre la tradición mexicana y el patriotismo americano. 

Todas las piezas podrán ser visitadas  en el Seattle Westlake Park de manera gratuita y además queremos hacer una invitación para los locales de esa ciudad a asistir al Seattle Catrinas Festival que contará con un altar gigante, danza azteca, lotería, las mojigangas Frida y Pepe y más de 200 catrinas. Adquiere aquí tus entradas. 

Imaginen ver una ciudad estadounidense llena de Catrinas gigantes y lo simbólico y bello que esto representa para los mexicanos rompiendo fronteras de nacionalidades y recordándonos que todos hemos de morir y de que en la muerte, todos somos iguales.

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO
Search

¡Compartir publicación!