De acuerdo con Guillermo Arriaga, escritor de los guiones de los aclamados guiones de “Amores Perros” y “Babel”, un guión no debería ser llamado como tal ya que significa “guía” y más bien ser considerado como una obra literaria por sí misma.
Ya que el escribir libretos cinematográficos es un arte que debe considerarse como tal y los escritores de estos libros, ser respetados de igual manera en el mundo de los autores de novelas.
Siguiendo con el profundo respeto que Arriaga tiene a este arte, es que el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) convoca al Concurso Nacional de Guion Cinematográfico para cortometrajes y largometrajes de ficción.
26 estados de la República Mexicana y de Estados Unidos participaron en la edición anterior de la convocatoria con una recepción de 350 libros cinematográficos, siendo 167 de cortometrajes y 183 de largos. Hasta la fecha y desde su primera emisión, el proyecto ha recibido la considerable cantidad de 5,992 proyectos inscritos.
Esta convocatoria salió el 15 de febrero y seguirá aceptando solicitudes hasta el 3 de abril del año en curso. Se necesita ser mayor de 18 años, que los guiones sean inéditos, por supuesto que estén escritos en español, y que estos tengan portada con título, seudónimo y una sinopsis corta de aproximadamente 100 palabras de longitud.
Los talentosos autores ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Clausura del GIFF y serán acreedores a premios que pueden variar desde trofeos, dinero en efectivo, equipo y servicios en especie para la producción todo esto otorgado gracias a los patrocinadores que apoyan el arte audiovisual.
Si los lectores de Local Guide requieren de mayor información, simplemente pueden revisar toda la convocatoria en www.giff.mx o pedir información a través del mail de contacto guion@guanajuatofilmfestival.com
Es tiempo de honrar esta noble forma de escritura y de entregar nuestros libretos cinematográficos para que puedan ser llevados a la pantalla grande.