.

¡ESTÁN AQUÍ! LLEGARON LAS VENDIMIAS. Te contamos lo que está pasando en esta edición

Guanajuato, líder en producción de vino 

¿Sabías que Guanajuato es el 4to. productor de vino en México? Su producción anual alcanza las 700 mil botellas y aunque popularmente conocemos vinos de otras regiones del país como los del Valle de Guadalupe en Baja California, las condiciones de nuestro estado son también ideales para la producción de este elixir milenario. Sobre todo en la región de San Miguel de Allende, en donde tenemos viñedos de gran renombre que afortunadamente nos ofrecen diferentes experiencias todo el año. 

Aunque cada año cambian un poco de fechas, lo que es seguro es que siempre hay vendimias. ¿Pero qué es esta tradición? Originalmente el concepto viene de la época de cosecha de la uva, especialmente a las que servirán para la producción de vino y licores. Esta costumbre se remonta hasta 2000 años antes de Cristo con los egipcios, así que imagínate por cuántos cambios no ha pasado, manteniendo su esencia hasta nuestros días. A lo largo de diferentes países y culturas, se ha heredado esta tradición en la que diferentes productores se reúnen para ofrecer sus productos a los locales. En España, por ejemplo, es muy popular y muy esperada esta época. 

 

Vendimias Guanajuato 2021

En México, además de suceder en las principales regiones vinícolas, en los últimos años se ha impulsado mucho en el estado de Guanajuato, bajo el lema de que somos un estado vinícola por excelencia, y cada vez con mayor reconocimiento. Este año, las Vendimias se celebran del 10 de julio al 16 de octubre, así es, casi cuatro meses en los que podrás recorrer el estado en busca de las mejores etiquetas para tu colección personal, siempre apoyando la producción y el comercio local. 

 

Actividades en capital, Dolores y SMA

¿Qué actividades esperamos para esta edición? Todo comenzó, por supuesto, con un gran evento en el Museo del Vino de Guanajuato, en donde te incluían una copa conmemorativa, degustación de vinos y alimentos. En Guanajuato capital hay muchas cosas sucediendo, y la realidad es que cada municipio realiza sus propias actividades así que siempre te puedes encontrar algo que hacer tanto ahí como en Dolores Hidalgo o aquí en San Miguel. Por ejemplo, el viñedo Dos Búhos que está a 15 minutos del centro de SMA, realizará su vendimia el día sábado 14 de agosto con degustación, maridaje, música en vivo y recorridos por los viñedos. 


También el 14 de agosto tendrá su vendimia medieval el viñedo Toyán. Para el 21 de agosto, el viñedo Los Arcángeles en Dolores Hidalgo contará con varias actividades que vale la pena consultar. Y el 28 de agosto, la vinícola Bernat también de Dolores tendrá por supuesto selección de vinos para acompañar con paella. 

Más eventos en San Miguel. El 28 de agosto será la vendimia del viñedo San José Lavista. Y si quieres hacer todo un roadtrip, te recomendamos el programa de “Mientras tanto un vino” los días 28 y 29 de agosto en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao.


Vale muchísimo la pena consultar el programa completo, porque así puedes planear un recorrido por los diferentes municipios, una escapada de fin de semana que seguramente te recargará de energía y de aire puro, y con unas copitas de vino ¡pues mucho mejor!

Para más información, te dejamos algunos enlaces. Y si te lanzas a alguna de estas experiencias, no dudes en etiquetarnos como @LocalSMAGuide y #LocalSMAGuide en en tus historias de Instagram para compartirle a Guanajuato y al mundo cómo se viven las vendimias en nuestro estado.

Share