Es notable cuando un joven talento como el de Erick Mendoza despierta su interés por las típicas tradiciones de San Miguel que más que parecer acartonadas, cobran nuevos bríos y colores con la visión y frescura propias de su corta edad.
Tras ser nombrado como Embajador Joven de las Culturas y Tradiciones de Guanajuato, la labor de Erick y su increíble equipo de trabajo comenzó dando pie a múltiples obras de entre las que destacan sus grandilocuentes mojigangas.

Pues más allá de ser las típicas que ya conocemos, éstas en específico tienen aspectos físicos un poco más grotescos destacando sus grandes ojos o pómulos por ejemplo además de combinar elementos tradicionales con atributos modernos.
Tal caso puede ser bien ejemplificado al describir a una mojiganga que realizó en especie de autorretrato. En ella se vislumbra a un joven de pelo castaño con nariz aguileña y expresión entusiasta vestido con un overol propio de un pintor y que está sosteniendo unas papas a la francesa de McDonalds.

Este tipo de contrastes entre labores antiguas y respetadas con toques contemporáneos como el gusto por la comida chatarra es lo que hace que las creaciones de Erick tengan vida propia.
Pues para el Embajador de la Cultura, las mismas Mojigangas además de ser un elemento festivo, se encargan de espantar malas energías y malas vibras que podrían seguir al pueblo librando así su paso de todo mal.

Y es que fue desde pequeño que Erick desarrolló su creatividad al no tener recursos económicos para asistir a talleres de cartonería de grandes maestros como Hermes Arroyo que apoyado de su familia como de su abuelita que fue hallando otras maneras más allá de las rutas típicas y convencionales para desarrollarse como artista.
Ya que la ruta tradicional a veces no es la indicada para tener una voz individual como creadores, el joven no descansó hasta lograr estudiar en el Instituto Allende y su Licenciatura en Artes Visuales donde pudo obtener conocimiento de maestros poco recelosos en su saber así como conocer compañeros jóvenes ávidos por crear cosas nuevas.

Muchos pensarían que ambas visiones de la tradición están peleadas con la juventud pero éste no es el caso con la creencia del relevo generacional en el que Erick cree fehacientemente y por el que lucha todos los días de obtener la oportunidad de seguir defendiendo las tradiciones hermosas de San Miguel y de crear a partir de ellas…