.

DRAG QUEENS EN SAN MIGUEL Un arte que crea comunidad

El impacto de la cultura pop en la apertura mental de la sociedad es innegable; de hecho, podríamos decir que es la manera más eficaz de introducir conceptos que de otra forma no tendrían cabida en ciertos círculos sociales. Y uno de esos conceptos es la escena drag queen. 

Hasta hace unos años, lxs drag queens se limitaban a actuar en escenarios pequeños y underground, solo para un puñado de personas que valoraban su talento sobre el escenario más allá de etiquetas. Ahora, muchxs de ellxs tienen la categoría de superestrellas, divxs nacional e internacionalmente conocidxs gracias a las redes sociales y a shows de TV como RuPaul’s Drag Race (que en su temporada 14 en EUA, ha sido la plataforma más grande para llevar el arte del drag al mundo entero, y quizás la que comenzó el furor por esta escena); o en México como La Más Draga, que después de un modesto inicio en sus primeras temporadas, ahora está por estrenar su edición número 5 con artistas drag internacionales y mucho ruido de sus seguidores. El drag como arte / performance es ya parte de nuestra cultura popular. 

 

En México, lo primero que se escuchaba de shows drag sucedía claramente en CDMX y Monterrey; antes tenías que estar ahí o visitar esas ciudades para presenciar uno de estos espectáculos. Afortunadamente, se ha ido descentralizando y ya hay una escena drag importante en otras partes como Guadalajara, León, Baja California, Veracruz y más, con un par de venues que constantemente llenan su aforo bookeando a drags más conocidas y ofreciendo noches memorables para públicos cada vez más diversos, y por diversos nos referimos a hetero / cis, sobre todo mujeres que son admiradoras totales de este tipo de shows. 

En San Miguel de Allende sorprende y no sorprende al mismo tiempo que no haya sido hasta ahora que empezamos a tener fiestas y eventos con drag queens. Gamma de Denisse Baca, el espacio que reúne a misfits de la fiesta, bohemios y excéntricos, es quizás el primero que comenzó a prestar sus reflectores a las drag queens locales y de municipios vecinos. Con sus #Tuesgays, le dieron un boost a un día en el que no sucede mucho, para presentar a artistas como Cash Kween. Cash es originario de Chiapas pero ha sido cobijado por la comunidad del Bajío, presentándose con éxito en los martes de Gamma o La Queen en León. Para Cash, el transformismo es su manera de expresar sus más alocadas fantasías y de dar vida a un personaje que va más allá de las normas sociales. Tuvimos la oportunidad de platicar con él y ver cómo es su proceso creativo, desde los preparativos para su transformación como el maquillaje, la peluca y conseguir ponerse el outfit, hasta el momento en el que lo vemos en el escenario dándolo todo. ¡Aquí puedes ver el video! Y no te olvides de seguir a Gamma y a Cash en Instagram como @gamma.sma y @cashkween.

Share