.

EN PORTADA: DENISSE BACA Uniendo a los ‘misfits’ a través del arte y la música

Para Denisse, no hay mejor herramienta que el arte y la música para unir y reunir a las personas, especialmente a aquellas que no encajan en los moldes de la sociedad contemporánea. Es por eso que fundó GAMMA, un espacio diferente, con propuestas artísticas que desafían lo tradicional para ayudar a los presentes a expandir su visión del mundo. 

En GAMMA, las artes plásticas, el performance, la música, el baile y un amplísimo abanico de actividades se dan cita prácticamente toda la semana; así que lo mismo puedes ir a una clase de live painting como a un show drag un martes por la noche; eso y la buena vibra que irradian sus asistentes es lo que nos encanta de este espacio, que además es el único de su tipo en San Miguel de Allende. 

 

La protagonista de LOCAL Agosto 2021

 

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas ideas con Denisse, para conocer más sobre ella, GAMMA y la escena artística independiente de San Miguel, a la que Denisse busca procurar y ofrecer un espacio seguro para su desarrollo. Lee aquí la entrevista. 

L: ¿Tienes alguna formación artística o cuáles son esos drivers y pasiones que vives al máximo?

DB: ¡Sí! Estudié Artes Plásticas aquí en San Miguel de Allende, en el Instituto Allende de hecho, y después tomé varios cursos y clases con varios artistas particulares. 

L: ¿Qué encontraste en SMA que no encontraste en ningún otro lugar? ¿Qué hace especial a nuestra ciudad?

DB: En SMA encontré diversidad. Diversidad cultural, diversidad de pensamiento, en general la diversidad fue lo que me mantuvo y lo que me sigue teniendo aquí. Esa gama de personajes y de personalidades, de pensamientos que existen aquí. 

L: ¿Qué te movió a crear Gamma como espacio y como plataforma para las diversas expresiones artísticas? 

DB: Hago eventos, siempre he hecho eventos. Me encanta abrir espacio para los misfits, toda la escena queer, hippies; toda la banda local. Siempre mi visión y mi misión aquí en SMA ha sido cuidar y proteger a la banda joven, a los locales y a las nuevas generaciones de artistas así como músicos. Me mueve mucho hacer música, producir y pintar, eso es lo que me motiva a hacer todo lo que hago paralelamente. 

L: ¿Crees que hacen falta más espacios en SMA o México dedicados a esa gran combinación de arte, entretenimiento y cultura?

DB: Definitivamente hacen falta más escuelas, más lugares para los locales y para la juventud, no solo para el turista.  

L: ¿Cuál es tu concepto de “destino”? ¿Crees que está escrito o lo vamos escribiendo? 

DB: El destino lo vamos escribiendo con cada decisión que tomamos, cada segundo. 

L: ¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender? ¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando tú lo hiciste?

DB: Que sigan sus instintos, que no se rindan, que sean perseverantes. Y sobre todo la disciplina de cada día, para que todo vaya floreciendo. Es la única forma de poder salir de la tierra, con agüita todos los días. 

L: Para todxs aquellxs que nos leen, ¿cuáles son tus recomendaciones más locales para desayunar, comer, comprar, beber y cenar? 

DB: Para desayunar, Raíces. Para comer, Bastardo. Para cenar, Tostevere, The Restaurant. Gamma para beber y pasarla increíble. 

Agradecemos a Denisse por todas las facilidades para esta edición de LOCAL. Síguela en Instagram y date una vuelta por su espacio GAMMA, ¡que siempre tiene algo nuevo y emocionante por hacer y probar! 

Encuentra LOCAL Agosto 2021 en hoteles, restaurantes, concept stores, galerías y todos los hotspots alrededor de San Miguel de Allende; y síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de nuevos lugares y todo lo que está pasando en la ciudad. ¡Hasta la próxima ‘En Portada’!

Share