Le pedimos a 7 lugares que consideramos amigos de Local Guide y que brillan por sus altos estándares de calidad detrás de sus barras que se unieran a nuestra iniciativa de recopilar cócteles Patrios en honor del mes de la Independencia y estos fueron los resultados:
1. “NOGADA” POR BOVINE
La inventiva y creatividad únicos de la barra de Bovine dieron como resultado “Nogada” un cóctel que como su nombre indica, remite con su tricolor a los tan afamados chiles en nogada creados antaño por unas originales monjas.
La reinterpretación del emblemático platillo mexicano hace énfasis en el espíritu nacional con ingredientes como el tequila Casa Dragones Blanco y por supuesto el multifacético chile utilizado en su formato de licor de chile poblano verde. Para el color blanco utilizaron espuma de limón y nogada y para el rojo de nuestra sangre mexicana se usó la granada en almíbar.
2. “AHUMADITA” POR APAPACHO
Inspirados en el amado destilado mezcal y el amor materno de Mayahuel por darnos apapacho o abrazos al alma, “Ahumadita” ve su nacimiento con la conjunción del zumo de piña, la sal de romero y de gusano, el licor de chile ancho y una buena rebanada de piña.
Es gracias a los contrastes de sus cuerpos dulces y ahumados que este trago se ha convertido en el Insignia Drink del siempre querido Apapacho cuyo mixòlogo le da un toque picante desde lo profundo de la Pachamama y utiliza el elemento del humo con carbón de romero para simbolizar las entrañas de la tierra. Y ¡Cómo de que no! el gusano rojo para acabar de envolver tan rico trago.
3. “RASPADO DE XOCONOSTLE” POR HORTUS
Otros que brillaron por su inventiva fueron los amigos de Hortus quienes nos dejaron con la boca abierta con su “Raspado de Xoconostle” utilizando la planta desértica tan representativa de nuestras tierras además del Tequila local de Casa Dragones, Vermut blanco con la semilla de xoconostle y éste mismo en su formato confitado y de jarabe.
Su visión de rescatar la parte de un raspado y llevarlo a la mesa de un restaurante directamente del Jardín a la mesa creando así esta original bebida que fácil podría representar a San Miguel en el exterior.
4. “NOGADA” POR NUMU
Numu nos dio un regalo en forma de bebida de tonos anaranjados con su cóctel “Nogada” que lleva en su elaboración crema suave de tequila con cacahuate hecho en casa, licor de granada, menjurje de chile ancho y garnitura de granada fresca.
Este campeón sin nombre nos pareció dulce al probarlo pero con ese toque picosito que tanto sazón da a nuestras tierras y las pone por todo lo alto.
5. “IKAL GREEN LOVE” POR CASA ARCA
El mixólogo de Casa Arca, Aldair Lugo se puso manos a la obra y creó esta belleza inspirada en las civilizaciones Prehispánicas quienes utilizaban frutos de la tierra como curanderos para sanar cualquier tipo de molestia o pesar.
El Cóctel Ikal Green Love es especial para ellos pues fue el primer cóctel del menú y lleva como ingredientes la base del mezcal cupreata con Chartreuse verde, cordial de hoja santa y eucalipto así como bitter de lima de la región resultando ser una bocanada de aire fresco.
6. “NÉCTAR MÍSTICO” POR ROOFTOP FATIMA 7
Rooftop Fatima 7 se inspiró de la mitología de antaño y dedicó su cóctel al Dios del Fuego Xiuhtecuhtli quien con sus llamas destruía las tinieblas alumbrándolas con toda la pasión de las brasas del fuego dando pie a un hedonismo sensorial.
“Néctar Místico” se creó para excitar los sentidos y prueba de ello son sus ingredientes como licor de toronja, licor de albaricoque y tequila blanco todo ello conjuntado en un brebaje que despierta las más escondidas pasiones y que nos hace querer dar el Grito con mucho furor.
7. “EL SANMIGUELITO” POR LA SANMIGUELADA
La joya de la corona mixóloga de La SanMiguelada dentro del Hotel Santuario se titula “EL SANMIGUELITO” que no se pone nada timido cuando de representar el eufórico espíritu de las pulquerías mexicanas se trata combinado con un toque de modernidad
Puesto que sus ingredientes como el pulque y el mezcal artesanal está probado que levantan los ánimos y el espíritu de las fiestas patrias sorbito tras sorbito. ¡Más no se detuvieron ahí!
El añadido de frutos rojos y especies le rindió honor a nuestras tierras y ya el toque de romero ahumado fue lo que acabó de crear el trago más divertido de nuestra lista.
¿Y tú con cuál te animarías a dar el Grito?