.

WE LOVE YOGA: Sana y ejercítate con esta práctica milenaria

Rastrear los orígenes de esta disciplina no ha sido tan sencillo como podría creerse, si consideramos que algunas de las figuras y esculturas en posición de “loto” que se han encontrado se remontan a entre 10,000 y 5,000 años A.C. Pero más allá del tiempo que lleva existiendo, lo cierto es que sus raíces están fuertemente entrelazadas con el Budismo y las corrientes filosóficas principalmente de la India. Y en lo que respecta al siglo XX y lo que va del XXI, se ha convertido en una disciplina global, practicada por millones de personas alrededor del mundo.

Los beneficios del yoga son innumerables y, de hecho, desde el significado de su nombre nos da una buena pista: yoga en sánscrito significa ‘unión’. ¿Unión de qué? Pues de nuestro cuerpo con nuestra mente. Parafraseando al filósofo británico Alan Watts, la tecnocracia del último siglo ha hecho que nuestras vidas vayan a un ritmo imparable, y que nuestra percepción de la vida esté condicionada por la lógica y lo ‘cerebral’, en lugar de lo instintivo y natural que representa esa conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Así pues, el yoga pasó de ser una práctica meditativa a un ejercicio integral para fortalecer los distintos aspectos de nuestro ser. 

Hay tanto contenido y lecciones sobre yoga en apps, Youtube y otras tantas plataformas, que comenzar a practicarla es muy sencillo, al menos para tener las nociones básicas; de ahí que se haya vuelto tan popular también. Si eres de las personas que necesita guiarse con alguien más o simplemente comenzar o continuar la práctica de manera profesional, tenemos un par de recomendaciones aquí en San Miguel para que descubras más sobre esta fantástica forma de ejercitar cuerpo y mente, y reconectar con tu espiritualidad.

Yoga San Lucas

foto vía @yogasanlucas

Los viñedos San Lucas son un espacio con muchas actividades al aire libre, y una de ellas son sus clases de yoga que están especializadas en la técnica Ashtanga o “de las ocho partes”, que busca el control de las actividades de la mente, a través de la sanación y la fuerza del cuerpo, trabajando la respiración y el sistema nervioso. 

Santosha San Miguel

foto vía @santosha_san_miguel

Este es un espacio dedicado a la enseñanza del yoga en sus distintas variantes. Cuenta con clases presenciales para grupos reducidos de 6 personas, con instructores super capacitados que te pueden ayudar a personalizar tu rutina según lo requieras. También puedes encontrar clases privadas que puedes agendar por sesión o por paquetes de cuatro sesiones. La ventaja es que tiene una gran ubicación en el Centro, así que puede ser una buena parada dentro de tu ruta junto con tus otras actividades del día. 

Alejandro Trejo

foto vía @alexandrotrejom

Alejandro es un instructor certificado en yoga y en reiki, que además de ser el co-creador de Santosha también se dedica a dar clases particulares en la ciudad y sus alrededores, liderando a su vez importantes retiros y talleres que involucran música, arte y danza.

Fátima Rivas Roldán 

foto vía @fatimarivasroldan

Fátima es una instructora de Hatha yoga, que es conocido por la práctica de asanas (posiciones o posturas), técnicas de respiración y meditación. Actualmente está impartiendo clases con grupos pequeños y tomando todas las medidas sanitarias, en su domicilio particular o en espacios al aire libre como el parque “El Chorro”. Consulta sus nuevos horarios en su perfil de Instagram. 

 

Impartes yoga o quieres recomendarnos más espacios o instructores que consideres que nuestra audiencia deba conocer? ¡No dudes en escribirnos a info@localguide.mx!

Share