.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL MERCADO Los 5 mercados indispensables para conocer SMA

Vivimos la era de la tecnología y el mundo virtual, donde los mercados traen consigo la carga del prefijo ‘súper’ y hace referencia a un sitio donde se pueden adquirir productos. Pero el concepto no solo se limita a una plaza sino a un punto de convergencia que da pie a una experiencia en todos los sentidos: los colores, los aromas, las texturas, las personas; este cúmulo de estímulos es el que hace que los mercados mexicanos, desde los del pueblo más pequeño hasta los de las grandes ciudades, sean tan atractivos y únicos. 

En San Miguel de Allende tenemos todo tipo de mercados y tianguis, unos con mayor antigüedad que otros, pero todos con la misma función de congregar a todo tipo de personas, para hacer sus compras, para comer, o simplemente para curiosear y conocer la cultura local. Por eso, hoy enlistamos los 5 mercados que tienes que visitar para descubrir la esencia del pueblo. 

 

Mercado de artesanías 

¿Por qué visitarlo? Por su tradición, y porque está a unas cuantas cuadras del Jardín. Aquí encontrarás hasta lo que no estabas buscando: desde los básicos del hogar hasta flores, macetas, accesorios, textiles y muchos muchos souvenirs, destacando por supuesto las artesanías locales de lana y latón hechas en la región. 

Ubicación: Lucas Balderas S/N, Centro

 

Mercado Ignacio Ramírez

¿Por qué visitarlo? Quienes frecuentan este mercado lo hacen especialmente para probar sus antojitos y gastronomía local; no importa si es para el desayuno, el almuerzo o la comida, siempre encontrarás un puestito nuevo qué probar. Además, también encuentras las típicas artesanías y productos artesanales como calzado de piel. En cuanto a los alimentos, frutas, verduras y quesos que incluso los grandes hoteles compran aquí. También es un punto obligado en el que restaurantes, hoteles y wedding planners encuentran todo tipo de flores para sus creaciones y eventos, si estás buscando unas, este es tu mercado. 

Ubicación: Calle Colegio S/N, Centro.

 

Mercado de San Juan de Dios

¿Por qué visitarlo? Como en los otros dos mercados, en este puedes encontrar prácticamente de todo, pero te gustará si estás buscando algo rico, casero y accesible para comer. Aquí es a donde las personas de la zona vienen por sus despensas: frutas, verduras, carnes y productos lácteos de la región. También puedes encontrar ropa y calzado a muy buenos precios, peluquerías y un estudio profesional de tatuajes del famoso Rubén Martínez.

Ubicación: San Rafael 7, Centro.  

 

Tianguis de “Los Martes”

¿Por qué visitarlo? Cada martes es “martes de placita” en Arcos de San Miguel. Como seguramente sabes, la diferencia entre un mercado y un tianguis es solo una formalidad, pues aunque el primero está establecido en una construcción fija, el tianguis tiene una esencia efímera, y es montado solo ciertos días de la semana. Aquí hay mucha comida como tacos, menudo, garnacha y hasta cecina, chorizo y quesos para llevar a casa. Artículos para el hogar y todo lo que necesitas para tener la alacena llena. Y claro, cómo no mencionar su famosa “paca”, en la que te puedes encontrar varias joyas hasta de marcas de diseñador.

Ubicación: Arcos de San Miguel. 

 

Mercado Sano 

¿Por qué visitarlo? Este es el paraíso y la salvación para las personas vegetarianas y veganas. Aquí puedes encontrar productos orgánicos, gluten-free y sanos que son ideales y necesarios si llevas una alimentación más cuidada o si quieres comenzar a llevarla. Hay repostería, los esenciales para la casa y de producción local, semillas a granel y también productos para el cuidado personal elaborados artesanalmente y con ingredientes naturales. 

Ubicación: Ancha de San Antonio, San Antonio

 

Share