.

Tendencias 2021: Así se Reinventará la Industria del Lifestyle este Año.

Nuestro paso por el mundo y nuestra historia como civilización se han medido en temporalidades lineales, lo que nos ha ayudado a entender el panorama de los eventos históricos desde hace prácticamente milenios. Se dice que la historia se repite, y para más o menos predecir lo que sucederá en el futuro, solo hay que echar un vistazo al pasado. Si bien no hay leyes físicas que respalden esta teoría, la podemos comprobar nosotros mismos todos los días. 

Cuando un suceso global altera el curso de lo que conocíamos, como en este caso, la pandemia de COVID-19 que se desató en 2020, todo cambia. Las industrias se transforman, las personas buscan nuevas maneras de mantenerse, surgen nuevas tensiones y también nuevos procesos creativos para solucionarlas. Si bien hay estudios dedicados a elaborar los posibles futuros, eventos impredecibles de esta magnitud ocasionan que todo se apresure; de ahí la incertidumbre que todos sentimos. 

Muchos académicos y expertos analizaron los hechos del 2020 para dar un poco de claridad sobre su continuidad en 2021, en diversas industrias que van desde el marketing y la publicidad hasta la alimentaria y de retail, por mencionar algunas. En esta interesante nota de Forbes, se mencionan algunas tendencias clave para este año, de las que aquí retomamos 4 que notamos que cobrarán mucha fuerza en San Miguel y sus alrededores: 

Nostalgia de sabores

A partir de la fatiga y la ansiedad ocasionadas por la cuarentena y los hechos globales, estudios como el del Journal of Consumer Psychology señalan que las personas están menos dispuestas o interesadas en probar sabores complejos: lo único que a la mayoría nos interesa es mantenernos cerca de lo que nos gusta, esa comfort food que nos aliviana cuando nos sentimos bajoneados. Esto se refuerza con los reportes de grandes empresas de comida ‘chatarra’ que indicaron un considerable aumento de sus ventas durante la cuarentena. 

 


foto vía: merken.campestre.sma.mx

 

Aquí, esto lo vemos definitivamente con la apertura de nuevos restaurantes que cuidan de inicio a fin su proceso, integran ingredientes orgánicos, una actitud consciente yaportando una sazón casera que sencillamente nos levanta el ánimo. Se nos ocurre, por ejemplo, Merken SMA, que visitamos hace no mucho, y en donde tuvimos un desayuno riquísimo en una atmósfera bastante agradable y conectada con la naturaleza. 

 

Hablemos de salud mental

¡Una conversación muy necesaria! Afortunadamente, en los últimos años hemos visto cómo es más normal para todos hablar de cómo nos sentimos y lo que estamos atravesando, y entre todos nos apoyamos para pedir ayuda cuando se requiere. Tan solo imaginemos que, en la época de nuestros padres, esto era impensable. Después de un 2020 tan caótico, los episodios depresivos no se han hecho esperar, por lo que es vital que acudamos con expertos en la medida de lo posible. También hay tratamientos complementarios a la terapia psicológica que han comprobado mejorar de sobremanera la salud mental de los pacientes. Tales como la meditación, la yoga, los rituales holísticos y las experiencias en la naturaleza. 

 


foto vía @IRISSpaDosCasas

 

Aquí en la ciudad, hay dos espacios que siempre nos ayudan a tener un momento de desconexión e introspección cuando más lo necesitamos: Iris Spa de Dos Casas y el spa del Hotel Matilda. El primero nos gusta por sus constantes talleres y sesiones especialmente diseñadas para el desarrollo de nuestra consciencia y bienestar físico y espiritual; y el segundo por sus tratamientos naturales que nos renuevan y nos preparan para salir al mundo y dar lo mejor de nosotros mismos.

 

 

Estilo y consumo sustentable

 

¿Sabías que las dietas vegetarianas y veganas se popularizaron exponencialmente durante 2020? Ya sea gracias a que las personas buscan un consumo ético, o que sencillamente buscan un estilo de vida más saludable, lo cierto es que varias encuestas en EUA señalan que cada vez más consumidores optaron por dietas basadas en plantas, y otros tantos buscaron reducir de manera considerable su consumo de carnes. La migración a una alimentación más responsable con el planeta será un largo proceso, pero cada día hay más personas que piensan en los orígenes de lo que consumen, qué introducen a sus cuerpos y en dónde terminarán sus residuos. Que no te sorprenda que este año te enteres de amigxs que han creado sus huertos personales, o que adquieren sus insumos directamente en espacios como Granja La Estrella, que produce quesos, huevos orgánicos y verduras y legumbres de temporada. 

En cuanto a la moda, también se ha visto un notable avance en la producción sustentable y el consumo ético. Por ejemplo, las grandes empresas del retail y del fast fashion han tenido que ceder ante el reclamo por sus prácticas esclavizantes y desconsideradas con el medio ambiente, para incluir líneas de producción justa. Y a nivel local e independiente, hay muchísimas marcas y diseñadorxs que están haciendo las cosas de manera responsable, con procesos artesanales y con paga justa para sus creadorxs y proveedorxs. Se nos ocurre, por ejemplo, Mestiz, que además de pensar en todo lo anterior, elaboran exquisitos objetos decorativos y de indumentaria. También, una diseñadora con una amplísima y reconocida carrera a nivel nacional e internacional, como Carla Fernández en Mesón Hidalgo, dedicada a preservar y revitalizar el ancestral arte textil en cada una de sus piezas.

 

foto foto vía @meztizmx @carlafernandezmx

 

Experiencias al aire libre

Si bien esto es algo que muchos ya disfrutábamos, con el encierro se intensificaron las ganas de salir a explorar y perderse en la naturaleza; además de las recomendaciones de permanecer en espacios al aire libre si es que salimos de casa. Los rooftops, el hiking y el camping se volvieron nuestras mejores opciones para una escapada de fin de semana y será una tendencia que continuaremos viendo durante 2021, con más y más opciones para visitar y darnos un respiro. 

 

Si estás buscando una experiencia familiar al aire libre, te recomendamos Valle de los Senderos, que cuenta con vastos terrenos y residencias para que te hospedes y puedas vivir la experiencia completa, con brunch y varias actividades durante el día. Si lo que buscas es algo más romántico, definitivamente el hotel boutique y el restaurante campestre de Viñedos San Lucas te conquistarán. 

 


foto vía @vinedossanlucas @valledelossenderos_sma

 

Conforme el 2021 se vaya desenvolviendo, notaremos un cambio en la manera de pensar, actuar y consumir de todos. Hoy más que nunca, el sentido de comunidad, la empatía y la solidaridad es lo que más nos hace falta, y a lo que debemos aspirar para superar los nuevos retos. ¿Cuáles tendencias has notado en tus círculos cercanos y en tu localidad? ¡Cuéntanos!

Share