.

STREET FOOD IS SOUL FOOD Nuestra selección de comida callejera en SMA

En México se come bien

Cuando los mexicanos no comemos en casa, comemos en la calle y comemos bien. El ritmo apresurado de las rutinas y, por supuesto, los antojos, han construido una cultura de alimentación “de paso”, rápida, barata y lo suficientemente llenadora como para continuar con nuestras actividades durante el resto del día. ¿Quién no se ha comido unos tacos de guisado en algún puestito escondido de cualquier rincón de México? Está en nuestro ADN.

Definitivamente el hecho de que en todo México, desde la capital hasta los pueblos mágicos, haya comida en las calles prácticamente a todas horas, es algo que sorprende y maravilla a los extranjeros, sobre todo a los estadounidenses que su hora de cena es casi que nuestra comida. Nos atrevemos a decir que la gastronomía mexicana es quizás el mayor atractivo intrínseco para el turismo internacional. Venir a México es venir a comer bien. 

 

Los sabores de San Miguel

Con la historia y las tradiciones que San Miguel de Allende posee desde hace siglos, es natural que la oferta de comida callejera o típica sea toda una institución. Por fortuna, hay un público para todo, y los mismos que un día visitan el restaurante de moda, al siguiente están comiendo en las quesadillas del mercado. Esa versatilidad y ese apoyo es lo que hace de SMA un destino único, diverso y emocionante. 

Entre el staff de Local SMA Guide nos preguntamos cuáles son esas esquinas, esos puestos de toda la vida que conocimos porque nos recomendaron, porque nuestros padres nos llevaban o porque llegamos por coincidencia y ahora los frecuentamos casi que sin darnos cuenta. ¡Estas son nuestras recomendaciones! 

 

Tianguis de los martes 

La palabra “tianguis” viene del náhuatl tiyānquiztli que literalmente significa ‘mercado’. Son los establecimientos efímeros por excelencia de la Mesoamérica prehispánica, y una tradición que se conserva hasta nuestros días, y cada vez con más oferta de productos y servicios. Aquí nos encontramos todos, turistas, expatriados y locales para hacer nuestras compras de la semana y aprovechar para echarnos unos tacos de cecina y pararnos de puesto en puesto para probar de todo.

Google Maps 

 

Tacos San Francisco

Quien haya venido a San Miguel y no se haya dado unos tacos de aquí después del bar o de la fiesta, ¿realmente vino a San Miguel? Los tacos más icónicos del Centro son bien conocidos por todos, incluso acaban de aparecer en una lista de Eater, y aunque cada quien tiene sus favoritos, los de pastor son los de ley.

Google Maps

 

Tacos Insurgentes (del Andy) 

Otros que son un must para todos por aquí, y que además son atendidos (por lo general) por un personajazo conocido como El Andy. ¿Qué debes pedir aquí? Unos de cabeza o costilla, o si tienes gustos más diversos, unos de tripa, pero claro que no te puedes ir sin probar el clásico pastor y uno que otro de bistec; prácticamente, todo.

Google Maps 

 

Gorditas Don Ciro

En la salida a Dolores se encuentra este establecimiento que alimenta bien y sabroso a todos aquellos que están de paso o rumbo a la ciudad. Aquí tienes que probar las gorditas de maíz al comal y su salsa bien picosa, y también las quesadillas que puedes acompañar con frijoles de la olla. ¡Y no te olvides del jugo de naranja fresco y natural!

Google Maps

 

Tacos Brasimix

We love tacos así que vamos hacer una lista solo de ellos (wait for it!) pero mientras tanto, aquí otros de nuestros favoritos a la salida a Celaya. ¿Qué te recomendamos de aquí? Claro que los de pastor, pero los de bistec y costilla cumplen con las exigencias de los amantes de los tacos.

Google Maps  

 

Mercado de San Juan de Dios

Uno de los mercados de mayor tradición porque se encuentra cerca de todo y como un punto para visitar por un agua de sabor, e incluso para desayunar o comer de una vez. Además de encontrar todo para el hogar, puedes probar las carnitas y los sopes y huaraches que te encontrarás entre sus pasillos.

Google Maps

 

Mercado Ignacio Ramírez

Un poquito más hacia el otro lado está este mercado en donde encuentras desde las artesanías hasta los productos naturales y orgánicos para el cuidado personal o para la cocina. Para comer, está el popular caldo de res, unas famosísimas tortas y hay algunas fondas como Las Rositas en donde te preparan enmoladas con mole poblano y frijolitos. Y de postre, ¡una buena nieve de garrafa!

Google Maps

 

Tacos de La Güera

En la calle de Nemesio Diez se encuentra el puesto de La Güera, porque cada ciudad de México tiene su “güera” que se dedica a alimentar bien y bonito a sus habitantes. Los que más nos gustan de aquí son los deshebrada y rajas con queso, con su doble tortillita que no puede faltar. Llega temprano porque por ahí de las 3 pm se le acaba todo. 

Ubicación: Nemesio Diez, a la vuelta del Instituto Allende, muy cerca del hotel Rosewood. 

 

Hamburguesas del jardín

Un infaltable, unas hamburguesas que han estado presentes en nuestros pres y en nuestros afters. Aunque se ha movido entre esquinas, este puesto de toda la vida no deja su legendaria ubicación en el Jardín Allende, al alcance de todos, turistas y locales que visitan el centro. ¡Nada como una burger clásica de carrito! 

Ubicación: Jardín Allende 

fotos vía: Google & Google Maps
Share