.

SANTUARIO DEL TATTOO: Descubre Estudio Ritual y su filosofía de la tinta.

By Myrna Camacho, Founder Entinta la Piel Tattoo Fest

Tradicionalmente, un ritual es una acción simbólica para lograr un cometido, especialmente en prácticas religiosas y espirituales, de donde se origina el concepto. Pero para quienes no estamos inmersos en la magia o el ocultismo, un ritual puede ser cualquier lazo, relación o incluso rutina personal, que para nosotros tenga un significado especial y una intención, lo que lo convierte en una acción poderosa. 

Así que podemos decir que el acto de tatuarse es un ritual, uno cada vez más aceptado y normalizado, aunque el estigma siga rondando entre las personas más conservadoras. Es irónico que, a pesar de ser una práctica milenaria y con mucho significado, continúe causando incomodidad entre las miradas inquisitivas de ciertos sectores de la población. 

Afortunadamente, el tatuaje se ha posicionado como un pilar de la cultura popular, así que tiene sus momentos de resurgimiento; primero en los años 20′ con los Marines estadounidenses y así cada ciertas décadas, con la más reciente entre el 2012 y 2016, al menos en México. Ahora, el hype por el tatuaje es menos, pero porque la práctica dejó de ser un tema de moda para convertirse precisamente en un ritual personal, algo que se piensa y se considera porque al final, es algo que nos llevaremos hasta la tumba. 

La industria del tatuaje no sería lo que es sin los artistas que la han moldeado y difundido. Tatuar es un arte, un craft que no cualquiera es capaz de dominar y perfeccionar. Es una vía para la expresión personal e incluso la catarsis emocional. En Local SMA Guide nos encontramos con Estudio Ritual de la artista plástica Mariana Alarcón, un santuario de la aguja y la tinta en el que los simbolismos se transforman en bellas impresiones en la piel. 

Mariana llegó hace años a San Miguel con el propósito de formarse como artista plástica. Su especialidad es la pintura, y se nota en cada tatuaje que realiza, pues para ella representa un ritual entre la persona y ella como artista. Hace aproximadamente 3 años, comenzó a introducirse en el mundo del tatuaje, que aprendió en Ciudad de México, ayudándole a complementar su arte y poder abrir su estudio aquí, que además está super bien ubicado en la calle de Recreo 10, justo en el corazón de SMA.

Platicamos con Mariana, para descubrir su filosofía como artista y tatuadora, saber por qué elegir a San Miguel de Allende como su nicho creativo y cómo vislumbra el panorama social para la práctica del tatuaje. Síguela en Instagram para conocer más sobre su obra y su estilo de tatuaje de trazo fino, que sigue estando muy actual. ¿Ya sabes qué tatuarte? Si no, acércate a Mariana y seguro te ayudará a dar con un diseño super cool y significativo para que estrenes uno hecho en Estudio Ritual. 

Share