.

RETIRO. El Viaje de 3 generaciones se proyectará al aire libre

Existe una poderosa conexión entre la generación de las abuelas con la de las nietas a pesar de las décadas de distancia que separan a ambas. Tal vez se deba que las abuelas no sienten la opresiva responsabilidad de criar “bien” a sus nietas a que éstas opten por apoyarlas en sus sueños, o  tal vez se deba a la fascinación de una joven por los relatos de la gente mayor que estimulan su imaginación a cuestionar el estilo de vida de otras épocas; Sea cual sea la causa, el vínculo es innegable y es tan fuerte que puede palparse en el ambiente

La conexión intergeneracional femenina dada dentro del contexto de un retiro espiritual es el setting en el que se desarrolla la ópera prima documental de Daniela Alatorre. Cuenta la historia de Perla y su madre y Marina, su abuela, quienes se embarcan en un retiro dentro de Atotonilco en donde descubren que el crear una comunidad masiva entre mujeres, el apoyo e impulso generado las impulsará a partir de ese momento. 

Temas como la reflexión entre los estilos de vida que las mujeres tenían antaño comparados con la actualidad y la espiritualidad y el acompañamiento femenino son los explorados en este sensible proyecto.

A pesar de sus diferencias generacionales, tanto la madre como la abuela de Perla deciden  apoyarla en sus sueños de salir de casa y de cursar una carrera universitaria. Tal emprendimiento cuenta con una poderosa motivación pues no es sólo Perla la que está siendo “liberada” sino que los buenos deseos de las dos mujeres más importantes de su vida están puestos en ella.

El material audiovisual te ayudará a repensar el significado de ser mujer y sus muchas formas de vivirlo,  y un  puente que te conectará con tus ancestras que te han heredado sus bríos para lograr aquello que más anhelas. Es retirarse de la sociedad,  de lo que se supone que una mujer debe de ser y cumplir para acercarse a tu verdadero ser de lo que verdaderamente es tu esencia. 

 

“Retiro” se proyectará al aire libre el 28 de mayo  a las 20 horas en una función gratuita en el Compartimento Cinematográfico dentro de Mezcal Art y contará con las creativas con quienes el proyecto no sería posible, su directora Daniela Alatorre, y su protagonista Perla Ávila. 

Share