.

Reinterpretando Semana Santa 2022

Si algo caracteriza al pueblo de San Miguel de Allende, es el espíritu de la gente por no quedar a medias tintas; es decir que si vamos a hacer algo, lo hacemos en toda la extensión de la palabra y las celebraciones de Semana Santa no podían ser la excepción, algo muy importante que hay que decirles, es que muchos de los festejos religiosos que hay en estos días en San Miguel, tienen su origen en el templo del Oratorio, fundada para 1712, por el padre Antonio Pérez.

Más allá de los motivos religiosos, vale la pena asistir a estos eventos por el carácter performativo que tiene contando con la participación interpretativa del talento local. 

No se diga más y ve preparando esos tenis que tenías reservados para una buena ocasión y vive ésta experiencia de culto y religión, lleva en mano tu cámara (o celular) para capturar los detalles que hacen tan única esta tradición; aquí nuestra guía 2022: 

 

Miércoles 13 de abril

4pm Antiguo Viacrusis Público

Circuito menor del Oratorio (sale del Templo del Oratorio y recorre calles céntricas utilizando como estaciones las hornacinas de cantera y así regresar al Oratorio)

“El Camino de la Cruz” mejor conocido como Vía Crucis es lo primero que se viene a la mente al pensar en Semana Santa. Esta representación de realismo mágico produce todo menos indiferencia dado sus altos niveles de simbolismo al emular en carne y hueso la historia que todo mundo ya conoce. 

 

Jueves 14 de abril

Visita los 7 templos 

En donde en cada iglesia se representará un capítulo de las últimas horas de Jesús. Imagina como una obra de teatro interactiva nocturna dividida en 7 escenas y locaciones iniciando desde la Última Cena y terminando con la llegada al Monte Calvario en dónde muere en la cruz y resucita al tercer día. 

 

Viernes 15 de abril 

5am Traída de la Santa Cruz

Desde el Santuario de Atotonilco hasta la Parroquía de San Miguel de Allende

 

8am Procesión de Nuestro Divino Maestro Jesús Nazareno (Conocida como Santo Encuentro)

Sale del Templo Parroquial por Correo, Corregidora y San Francisco y Plaza Principal.

 

10am  Sentencia y Viacrusis

Calles aledañas al Templo del Oratorio.

 

6pm Santo Entierro

Circuito Mayor del Oratorio (Sale del Templo del Oratorio por las calles Pepe Llanos, Mesones, Juárez, San Francisco, Plaza Principal, Hidalgo, Mesones y regresa al Templo del Oratorio)

 

El “Santo Entierro”, una de las tradiciones más hermosas, del viernes Santo en San Miguel de Allende. 

Con más de 306 años de antigüedad en SMA. Participan niños vestidos de ángeles que su paso dejan caer flor manzanilla para recibir a las imágenes;  hombres caracterizados de judíos, es innegable el gran legado cultural que los españoles han dejado en nuestro estilo de vida por lo que este día el código de vestimenta para las mujeres utilizan sus mejores atuendos españoles tales como vestidos, medias, pañoletas, mantillas y peinetas. Por otra mano, los hombres utilizan sus trajes de gala de negro para representar el luto; cargan la imagen de urna de Cristo, la imagen de la Virgen María, San José, María Magdalena, así como los  Arcángeles, acompañados por la música compuesta al final del siglo XIX, que interpreta una orquesta sinfónica junto con el coro del Oratorio de San Felipe Neri a cargo del Director Josué Martinez Morin.

 

7pm Procesión del Silencio

Calles aledañas a la Parroquia de San Antonio.

Sábado 16 de abril

9am Bendición del Fuego Nuevo y Procesión con el Sirio Pascual

 

Domingo 17 abril

12pm Quema de Judas

 

 

Antes de terminar estas líneas, queremos agradecer a Turismo de San Miguel de Allende por compartirnos la información de arriba así como invitarlos a visitar su FB: @turismoSMA en caso de tener cualquier duda o averiguar de más eventos. Si lo digital de plano no es lo tuyo, simplemente pueden dar unos pasos frente del Jardín para conocerlos en vivo y en directo. 

 

Dense la oportunidad de disfrutar esta tradicional procesión con el enfoque mágico que sólo San Miguel de Allende es capaz de darle.

 

Share