Reflexiones Locales: En Pandemia

¿Cómo se han adaptado los negocios de San Miguel a la nueva normalidad?

Si en diciembre de 2019 alguien nos hubiera advertido sobre todo lo que nos esperaba en 2020, no lo hubiéramos creído. Primero, porque parecería como sacado de una película de ciencia ficción con toques de horror, y segundo, porque como sociedad pocas veces estamos preparados para cambios tan radicales.

Ha sido un año cansado y muy complejo que nos ha hecho replantear la manera en la que interactuamos y prácticamente en la que vivimos; y aunque los retos continuarán, el fin del 2020 representa –esta vez más que nunca– el cierre simbólico de un ciclo que nos movió todo, y del que hemos aprendido muchísimo.
El aprendizaje es ese rayito de sol que nos ilumina y nos da calor en un día nublado: “De todo lo que he vivido, ¿con qué me quedo? ¿Qué me ayudará a crecer y a seguir mi camino a pesar de los obstáculos?” Y si hay alguien que ha aprendido de sobremanera, ha sido el sector económico en todas sus vertientes, especialmente el turístico, el hospitalario y quienes se dedican a la creatividad y el arte, que bien sabemos son los sustentos de ciudades como la nuestra.

Tuvimos un muy enriquecedor intercambio de reflexiones con artistas, chefs, emprendedoras y empresarios locales para conocer cómo es que ellos han afrontado los cambios y se han adaptado a las nuevas normas, siempre teniendo en cuenta a sus clientes y a su equipo como su prioridad.

Para Hermes Arroyo, el artista creador de mojigangas más reconocido de San Miguel, la tranquilidad en medio del caos lo es todo: “El mayor aprendizaje ha sido tratar la situación con calma y siguiendo las medidas pertinentes. En mi taller recibimos poca gente con sana distancia y mucho corazón”. Por su parte, el artista plástico independiente Alejandro Trejo tiene la convicción de que “no hay nada que nos pueda detener mas que nuestra propia mente”. Lamentablemente, museos y galerías de todo el mundo fueron duramente golpeadas por la pandemia, en un momento en el que “el arte es primordial para el bienestar emocional de las personas”, como bien comenta Lourdes Rivera de la Galería Manuk. Y en efecto, estar privados de la experiencia sensorial producida por la apreciación estética ha sido algo de lo que más extrañamos. Para nuestra fortuna, algunos espacios han reabierto con sus debidas precauciones, pues como menciona Arturo Aranda de Art Tour SMA, “el arte es un refugio de la humanidad durante los peores momentos”.

Hoteles, bares y restaurantes pararon sus operaciones durante meses, viéndose obligados a “cuidar los costos y gastos innecesarios mientras se optimizan los recursos, siempre con calidad humana”, como menciona Eduardo López de Centanni Restaurante. Para el Chef Marco Cruz de Nómada Cocina Con Interpretación, este año fue decisivo para explorar otros medios para dar a conocer su trabajo y nunca rendirse: “Nos abrimos a cosas a las que normalmente no lo hacíamos, como la publicidad y las redes sociales”.

¿Te imaginas haber pasado por esto sin el acceso a la información ni a los medios digitales que tenemos hoy en día? Gracias al internet y a las plataformas sociales los pequeños y medianos negocios pudieron hallar la manera de sostenerse y seguir ofreciendo sus productos y servicios, como lo ha hecho El Liquor Store, que volcó su comunicación a entregas y experiencias a domicilio: “Hemos aprendido a valorar lo que tenemos y que las limitaciones que existen nos lleven a redoblar esfuerzos para seguir ofreciendo calidad a nuestros invitados”, asegura Mauricio Valdéz.

Otros negocios y emprendimientos locales que dependen, en parte, del flujo de visitantes y turistas, tuvieron que buscar nuevas estrategias y convertirse en perfeccionistas, siempre con la frente y su creatividad muy en alto: “Nosotros hemos aprendido que el orden y la higiene son puntos clave para definir un servicio de primera calidad”, reafirma el equipo de la barbería y marca Hecho Hombre. Es precisamente en la creatividad y en la unidad donde Bárbara López Vie de la firma de joyería Elisheva & Constance ha encontrado la respuesta ante la incertidumbre: “Hemos tomado la situación de frente, siendo conscientes y abiertos al cambio. Como líderes debemos más que nunca fortalecer la comunicación y desarrollar nuestra empatía y flexibilidad con nuestra gente, para reinventarnos y ser más fuertes.


Durante la cuarentena, muchas personas aprovecharon para hacer remodelaciones y cambios en sus hogares, aún así, concept stores y despachos de diseño y arquitectura redujeron su ritmo habitual. Para Sandra Vázquez de la firma hospitalaria Levain & Co. la capacidad de adaptación ha sido vital: “Comprendimos el gran valor de tener un buen producto y hacer bien las cosas, considerando tomar en cuenta las mejores prácticas posibles de quienes han salido adelante con éxito”. “El aprendizaje durante este tiempo ha sido la capacidad de poder reinventarnos y seguir adelante, apoyándonos unos a otros”, agrega Mary Blanco del espacio de diseño y construcción inmobiliaria Magnolia. Otro espacio emblemático de San Miguel, como lo es Casa Armida, ha apostado por el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores y por nuevas modalidades de esquemas comerciales para mantener a sus clientes satisfechos y seguros.


Y ni qué decir de los eventos masivos, que también son una fuente de trabajo primordial en la ciudad. Bodas, bautizos, conciertos, festivales y demás eventos que además se planean con meses de anticipación, padecieron las consecuencias de detener sus actividades de un día para otro. Sin embargo, para la wedding planner Guadalupe Álvarez de Penzi, hay esperanza: “Hemos aprendido a ser pacientes, a aceptar las cosas como son y siempre teniendo en mente al super equipo que está dispuesto a trabajar y buscar la manera de salir adelante”. Y sí, está comprobado que cuando nos unimos, logramos hasta lo imposible.

¿Tú cómo has sobrellevado este año y sus inesperados tropiezos?

Si tienes una historia inspiradora y de superación que quieras compartir con nosotros y nuestros lectores, contáctanos y déjanos tus comentarios o mensajes en @localsmaguide. ¡Saldremos de esta!

Fotos vía: Portada: Roberto González-Intevención por Proyecto Bendita. @arroyo.hermes @GaleriaManuk @ArtTourSMA @centannirestaurante @elishevaandconstance @paniomx @casaarmida @magnoliahomestyle @penziweddings

		

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO
Search

¡Compartir publicación!