.

LOS IMPERDIBLES DE OCTUBRE

Octubre es uno de los meses favoritos de las personas que aman lo lúgubre y respetan las tradiciones mexicanas de no temer sino celebrar a la muerte. El inicio del otoño está aquí y además de enfriarse el clima y de ser época de calabazas, hay un sinnúmero de actividades que siguen haciendo de San Miguel la mejor Ciudad del mundo.

¡Esto es Rocktubre!

Continúa la Feria de San Miguel con músicos de alto calibre uniéndose al pueblo en concierto estarán los intérpretes Lupillo Rivera, Emmanuel, La Arrolladora y cerrando con broche de oro Calibre 50.

San Miguel es un lugar mágico y cuando se aproxima el Día de Muertos las actividades relacionadas a la brujería y al culto a la cruz se incrementan. Si eres de esos valientes que quiere explorar la actividad mística, no te puedes perder la visita guiada al cementerio más antiguo de San Miguel guiada por Joseph Toone Explore.

Es tiempo de desempolvar el esqueleto y de bailar la música más famosa del Brasil: La samba que surge cuando los esclavos obtuvieron su libertad en Río de Janeiro y bailaron en tremendo frenesí.

En la década de los 20’s en los Estados Unidos se llevó a cabo el Juicio Scoopes en donde se quería juzgar a un maestro por enseñar la teoría de la Evolución de Darwin que de acuerdo a fundamentalistas se oponía a lo que la Santa Biblia enseñaba. El abogado que se oponía a la evolución era el afamado William Jenings Bryan quien resulta ganador y en esta obra de teatro situada 4 días después del juicio se puede ver el efecto que el triunfo tuvo en él.

Djelem Djelem, Borino Oro y Venzinadiko son algunas piezas de música balcánica que serán interpretadas con candor y espíritu gitano como ellas ameritan en el Teatro Angeles Peralta.

En Rodarte Bazar encontrarás el extraordinario trabajo de artesanos, artistas locales, diseñadores y jóvenes emprendedores con productos como joyería, textiles para vestuario, pinturas, impresiones y mucho más.

La Vendimia de Santa Catalina te permitirá deleitarte con los frutos de la vid transmutados en la bebida más embriagante y exquisita de todas: el vino.

La suma de la pintura y la escultura correrán a manos de las figuras humanoides de Antonio Loza Hecht y de los cuadros coloridos de Victoria Ezquerra en nuestra galería predilecta Punto Actual ubicada dentro de La Fábrica La Aurora. 

La Vaca que se Creía Mariposa es un precioso cuento infantil que nos demuestra que los estereotipos sólo existen para romperse y que se puede ser lo que uno desea con empeño y determinación en esta adaptación teatral de la autoría de Emilio Lome y la dirección bajo Lorena Kasper.

 La imagen del Señor de San Miguel andará de paseo por las principales calles y templos de la ciudad con la asistencia de autoridades civiles y religiosas por lo que encomendamos salir a recibir a nuestro santo patrono cómo se merece. 

El Grand Prix ha llegado y las crestas de los corceles se hinchan con orgullo listos para ser montado por sus valerosos jinetes en esta emocionante carrera que tendrá lugar en Otomí Club Hípico.

Otra obra de teatro infantil será Las Cosas de Volar una sensible y divertida puesta en escena en donde conoceremos a la tierna abuela Cleofás y a su nieto Ali quienes juntos reimaginarán ¡El Quijote de la Mancha! usando como escenario principal su cocina.

La Muerte nos la pela a los mexicanos pues en vez de tenerle miedo la aceptamos como algo natural e incluso la celebramos. Con el festival de La Muerte Me Pela los Dientes, podremos celebrar a la calaca más querida junto al Mesón San Ignacio.

Es importante familiarizar a los más pequeños con la tradición de Día de Muertos y de ello se encarga maravillosamente el Festival de Vivos y Muertos del Nigromante en donde los niños aprenderán a diseñar mini-mojigangas, catrinas y flores de papel entre otras cosas además como colaborar con un altar comunitario.


Cerramos este mágico mes con Un Festín para Muertos Muy Vivos en Concepción Hotel Boutique en una cena organizada por el Chef Gerardo Quezada en un menú que como su nombre indica, celebrará las etapas del cruce del Mictlán en un menú que conmemora tanto la vida como la muerte.

Share