.

LOCAL TALKS 08: Apoyar el arte vivo por LAURA BUSTOS la directora de El Nigromante

Siempre suele hablarse de “la evolución” del arte como si éste fuese un derivado directo de los acontecimientos del pasado, opinión de la que difiere la mismísima directora del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Puesto que con su llegada a San Miguel de Allende ha descubierto que el arte es un ente vivo que está en perenne e incansable movimiento a través de las épocas y que nuestra ciudad es un hormiguero en el que locales de todas las edades dan rienda suelta a su inspiración creativa apoyados por instituciones como  la que Laura se enorgullece de dirigir. 

¿Cómo negar trabajar en un sitio que albergó a artistas y piezas de Siqueiros, Rivera, Picasso y Mistral? Ante la imposibilidad de refutar semejante honor, Laura llegó con una clara misión en mente:  la de no olvidar el pasado pero a la vez enfatizar el presente y el apoyo constante que el Instituto ofrece a sus estudiantes; clases de escultura, telares, danza folklórica, cine, pintura, fotografía y cerámica son solo algunas de las opciones a las que el ávido aprendiz puede inclinarse. 

El proteger los derechos culturales universales conservando el Nigromante a puertas abiertas y con costos accesibles con múltiples exhibiciones itinerantes ha sido una labor que la directora ha sido férrea por preservar.

Dentro de los pasillos siempre vivos de la antigua casona, Laura encuentra inexorablemente  sus pasos siendo dirigidos dentro de la librería en donde suele contemplar uno de sus murales predilectos, “La pulquería” de Pedro Márquez representa para ella un simbolismo muy divertido ya que aunque algunos pensarían que el concepto de una pulquería dentro de una librería no queda bien pues rompe su solemnidad, para ella lo complementa perfectamente al darle la interpretación que tanto la literatura como el pulque representan una exaltación para los sentidos y no se equivoca. 

Por supuesto que otro mural de su predilección viene siendo el creado por Siqueiros. Lo que le llama la atención es el trabajo colectivo que David Alfaro disfrutaba ejercer. “Para él, más que la pintura en caballete de la que resultaba el goce privado, prefería el muralismo del que resultaba el ojo público” y es este espíritu de colectivismo artístico el que tanto a Siqueiros como a Bustos Cardona les ha servido de inspiración para crear comunidad. 

Para el 60 aniversario de nuestro emblemático y amado Nigromante, Laura y su equipo nos han preparado un sinnúmero de divertidas sorpresas empezando el sábado 13 de agosto a las 5pm  con un desfile de mojigangas que representarán a personas importantes del sitio histórico como a su amada fundadora Sor Lina de La Canal precedida de una divertida fiesta de kermés en el patio central.

Para el miércoles 17 que es el día verdadero del aniversario (en esta fecha pero de 1962 el instituto se incorporó a Bellas Artes) en punto de las 5 habrá un micrófono abierto para cualquier persona que quiera narrar una anécdota que haya sucedido dentro de El Nigromante entretejiendo así una historia colectiva que continúa escribiéndose…

Para la noche, se llevará a cabo un concierto sinfónico en el Auditorio Miguel Malo en el que se reinterpretará el concierto original que se llevó 6 décadas atrás y por si esto no fuera suficiente, al terminar todos los asistentes se reunirán con un gran brindis en honor de la gloria de antaño y venidera del recinto.

Cuna artística de espléndidos artistas locales y sitio de referencia obligatoria en cuanto a cultura mexicana se refiere, no nos asoma ni un deje de duda que grandes años aguardan al Nigromante de la mano de Laura Bustos Cardona.

Share