.

LOCAL TALKS 07: Dirige un festival de cine al estilo de SARAH HOCH

Tener el 6,400% de crecimiento de un movimiento que nació como una pequeña muestra fílmica a convertirse en el festival cinematográfico mexicano más edgy y reconocido internacionalmente sólo lo tiene Sarah Hoch, la fundadora del Festival Internacional de Cine Guanajuato conocido por su abreviación GIFF. 

– Una de las fotos favoritas de Sarah del GIFF

Foto de Ernesto Herrera

 

Imagina que unos jóvenes escasos en años más no en talento hayan sido de los primeros en presentar sus cortometrajes a la muestra que nació hace más de dos décadas y que años después se convirtieran en nuestros grandes cineastas contemporáneos.

Amat Escalante, Ernesto Contreras, Michel Franco y Juan Carlos Rulfo fueron algunos de los talentos que el festival impulsó en sus orígenes en versión cortometraje. 

Es curioso que este fuera el formato inicial puesto que en esa época casi no había fondos en la industria cinematográfica: el cine de oro en el que se producían casi 400 películas al año había quedado muy atrás y apenas se lograban escuetas cifras de entre 3-7 películas mexicanas estrenadas en un año. 

La parálisis económica fomentó que los defensores del séptimo arte idearan una forma de exhibir sus trabajos y es así como surge una de las historias cinematográficas más surrealistas y de pop culture de un país surge. 

Resulta que MTV tenía un exitoso reality show llamado Road Rules en la que una serie de jóvenes competían en diversas locaciones en un road trip cuando los productores pusieron a México- Durango y San Miguel en la mira para filmar y estrenar su largometraje. 

Todo marchaba viento en popa hasta que la muestra de cine que iba a realizarse en San Miguel fue cancelada por lo que recurrieron a Sarah para que creara, ¡sí creara un festival de cine donde pudieran estrenar su largo!

El tiempo no se perdió y en un período de dos meses se aplicó tanto que logró conseguir apoyos de patrocinadores y voilá, había festival con 32 largometrajes en su selección oficial. 

Y no sólo era un festival que rompía paradigmas por sus peculiares orígenes, sino que también llamaba la atención que aceptaban formato digital para sus trabajos. Esos puristas del cine de 35 mm casi mueren de un infarto del coraje. 

Pero como todos buenos pioneros, el equipo del GIFF siguió adelante con su crecimiento y ahora es cosa común que los festivales acepten muchos formatos en sus entregables. 

El espíritu punk del festival se conserva a la actualidad y ni siquiera el primer año de pandemia impidió que se celebrara. Se recurrió a la inventiva creativa y los tradicionales y convencionales cines y teatros se cambiaron por acuacinemas, autocinemas y ¡realidad virtual!

Su modelo de VR es bastante único en el mundo ya que por medio de avatares digitales podías entrar a los talleres y películas de la muestra así como recibir pláticas del mismísimo David Lynch. 

– No One will ever capture me like you did

Foto de Ernesto Herrera

 

Más no todo es punk o miel sobre hojuelas, el COVID afectó a los fundadores y lamentablemente Ernesto Herrera falleció el año pasado por lo que se le rindió un memorable homenaje. 

De igual manera, el festival tuvo problemas económicos a raíz del tema de la pandemia, más como todo buen espíritu reaccionario, supo sobrellevar el tema y no habrá nada ni siquiera la fuerza de la naturaleza que impida al GIFF llevarse a cabo. 

 

Aún queda una búsqueda con la que el GIFF no se ha rendido, encontrar al próximo gran cineasta proveniente de San Miguel puesto que aún están a la espera de este joven creadorx. ¿Quieres formar parte de sus filas?

El GIFF siempre recibe con los brazos abiertos a las personas que quieran realizar un primer acercamiento al mundo cinematográfico así que si estabas esperando una señal es esta. 

Escucha de palabras de la propia Sarah cómo se dirige un festival como una rockstar 🤟🏻

 

 

El GIFF presentará su XXV aniversario del 25-28 de Julio en San Miguel de Allende

Giff

Share