.

LOCAL TALKS 06: BILL LEVASSEUR- El hombre de las mil máscaras

“Qué otra cosa es la vida de los mortales, sino una comedia en la que unos actores disfrazados y ataviados con sus máscaras representan sus respectivos papeles hasta que el director de escena les ordena retirarse de las tablas.”

-Erasmo de Rotterdam en Elogio de la Locura

 

El más estimado hereje entendía que la vida era solo una puesta en escena en donde no debíamos de tomarnos tan en serio si alguna especie de placer queríamos obtener de esta travesía. Cada persona representa un papel a todo momento y es por eso que se cree que siempre traemos máscaras dejando rara vez conocer nuestro auténtico ser. 

Al igual que Erasmo, las culturas indígenas de nuestro país entienden la comicidad de la vida y es por eso que no es poco común que porten máscaras representativas de ciertos hechos históricos/ religiosos para rememorar estos eventos con la danza ritual. 

Y así como los mexicanos somos ricos en sentido del humor, también lo somos en diversidad cultural habiendo tantos pueblos indígenas que por mucho superan los que podemos conocer en nuestro lapsus vital.

 A pesar de ello, Bill LeVasseur ha dedicado gran parte de su vida a coleccionar las máscaras de nuestros pueblos, es su misión y obsesión traer a la luz estas caras de madera, cuero, papel maché, piel y cerámica. Brindar un enlace directo con el México desconocido tanto a locales como foráneos con sus más de 650 piezas coleccionadas en El Museo de la Máscara de San Miguel de Allende. 

Pero no son cualquier máscara, dícese que el portador de ellas, es poseído por un espíritu transformador que lo cambia todo. Los hombres transmutan en mujeres y viceversa, los niños se convierten en fieras y los jóvenes pierden su vigor y se mueven como blandos ancianos. La metamorfosis de opuestos complementarios está completa. 

Para Bill, una máscara posee mayor personalidad cuando está “bien bailada”, es decir que ha pasado por muchas danzas ceremoniales. Él cree fehacientemente que este tipo de máscaras absorben el espíritu de sus rituales y poseen un mayor grado de misticismo, una magia indescriptible que transmiten con tan solo observarlas. Lo bailado, nadie se los quita. 

Y aunque ha presenciado cientos de danzas, hay una en especial que acompaña al fundador del museo en su introspección: La poética Danza de la Conquista. Esta elegante serie de movimientos desenfrenados, representa por una parte al conquistador Cortés y los miembros de su ejército; el bando azteca liderado por Moctezuma, también es llevado a la vida al escenario enfatizado por enormes máscaras con muchas plumas preciosas. 

Aquí no se trata simplemente de disfrazarse, la personificación y encarnación a propia piel lleva a los danzantes a un frenesí que no termina sino hasta que se quitan la máscara y este tipo de entrega espiritual es lo que permanece en la memoria del espectador. 

Si tu mirada osa posarse sobre estos artefactos sagrados, procede a mirar el video y si aún no sientes su magia, visita la colección de más de 3 décadas de Bill en el Museo de la Máscara.

Mask Museum SMA

Dirección: Cuesta de San José #32, Colonia Azteca a sólo 15 minutos de caminata del Centro Histórico o del Jardín.
Las visitas al museo sólo se pueden realizar con cita previa. No olvides llamar antes de tu visita.
Tél: 415-154-4324
Cell: 044-415-149-1563
E-mail: info@casadelacuesta.com

Share