.

LOCAL TALKS 04: ‘BOLA’ RAMÍREZ El rostro de la cocina tradicional de SMA

María Guadalupe Emilia Ramírez Agundis es su nombre de pila, pero todos en San Miguel de Allende la conocen simplemente como la Sra. ‘Bola’ Ramírez. Con más de 30 años dedicándose a la cocina tradicional mexicana y dando servicio a miles de eventos con su negocio Banquetes Marcela, se ha ganado un merecidísimo lugar como una persona ilustre que mantiene vivas las tradiciones gastronómicas locales y nacionales. 

 

Después de un par de años turbulentos a causa de la pandemia, ‘Bola’ está retomando con fuerza los banquetes, y no hay fin de semana que no tenga evento, especialmente bodas. De hecho, nos cuenta que una vez atendió una de hasta 2,000 personas, y aunque fue una locura, la satisfacción de compartir su sazón con personas de todas partes del mundo es incomparable. 

 

 

Ella aprendió a cocinar siguiendo los pasos de su tía, porque curiosamente a su mamá no le gustaba la cocina. Para su primer servicio en aquellos tiempos tuvo que preparar chiles en nogada para 60 personas y logró sacarlo como la cocinera experta y profesional que es. ¿Su secreto? El cariño. Para ‘Bola’ es vital disfrutar e imprimir amor y cariño a todo lo que uno hace, y en la cocina es esencial, es ese ingrediente secreto que nadie más puede agregarle a la comida. 

 

A pesar de que cada vez hay más competencia y llegan ‘banqueteros’ de otras partes a servir en SMA, ‘Bola’ está confiada en que para todos hay oportunidad, y el hecho de que su experiencia y legado tengan tanto peso y reconocimiento, le han valido una buena base de clientes que no dudan en recomendarla con sus conocidos. ¿Su especialidad? A ella le encanta cocinar todo lo mexicano, pero hay dos platillos de los que se siente orgullosa y que siempre le piden: sus chiles de La Hacienda y el mole que ella misma elabora. 

 

Pero mejor, escucha todo esto en sus propias palabras, pues tuvimos el honor de platicar con ‘Bola’ como parte de nuestra serie LOCAL TALKS. ¡Aquí puedes verla! 

 

IN: @banquetesmarcela

Dirección: Juan de Dios 37, Guadalupe, 37710 San Miguel de Allende, Gto.

Tel. 415 152 2012

Share