.

LOCAL TALKS 03: FARMACIA AGUNDIS Más de medio siglo cuidando la salud de los sanmiguelenses

¡Nos volvemos a encontrar! Esto es LOCAL TALKS, un espacio mensual en el que nos adentramos en la historia de San Miguel de Allende a través de su gente, de esas familias y de esos personajes que han visto la evolución de pueblo a ciudad a través de sus negocios y de sus tradiciones familiares. En esta tercera entrega, tuvimos el honor y la dicha de charlar con alguien que precisamente ha sido testigo de la transformación de SMA, hablamos de la señora Chelo Agundis de la Farmacia Agundis. 

Para ponerlos en contexto, la Farmacia Agundis fue una de las primeras tres farmacias que existieron en San Miguel. Nos cuenta la Sra. Chelo que sus padres llegaron aquí en la década de los ‘30 para establecerse, pues el reconocido Doctor Jesús Agundis y su esposa Consuelo Navarrete llegó como jefe del hospital local y sus dependencias, para tiempo después abrir este negocio familiar que por muchos años mantuvo sus puertas abiertas. 

Chelo Agundis, a sus 88 años, tiene toda la vitalidad y carisma de sus 15, cuando comenzó a trabajar en la farmacia de su padre, aprendiendo de él y de sus mayores todo lo necesario para brindar un servicio de primera a sus clientes. 70 años pasó ahí en su negocio, de lunes a domingo, procurando la salud de los sanmiguelenses y de uno que otro visitante que lo necesitara. En esta charla, nos cuenta del San Miguel en el que todos se conocían y se daban los buenos días; cómo tuvo que aprender a formular las recetas antes de que aparecieran los medicamentos de patentes y las grandes cadenas; y cómo la constancia y el amor por lo que haces es clave para una vida larga y próspera. 

Sin más, te compartimos el video de nuestra plática con la Sra. Chelo Agundis, cuyo legado continúa entre las generaciones que le siguen, ahora en otros ámbitos. Agradecemos enormemente a Doña Chelo y a su nieto Alfonso, parte del team Local SMA Guide ¡por la oportunidad y el tiempo!

Share