LOCAL SOUNDTRACK 12: ¿Y NACHO? Una fusión de boleros y rock
Publicado

Por: Fernanda Morales

El encanto de caminar por las calles de San Miguel de Allende es que al pasar por algún establecimiento del centro, siempre vas a escuchar a los músicos locales dar un brillo con sus melodías y los sanmiguelenses talentosos son los que le dan la magia a la bella Ciudad Patrimonio.

Tal es el caso de la banda «¿Y nacho?» quienes todos los miércoles tocan en la Chopería y sus interpretaciones se pueden escuchar desde la calle de Canal.

LOCAL SOUNDTRACK 12 y nacho música san miguel

La banda está conformada por Uriel en la guitarra,  Andrés en percusiones y Ángel Zamuri quien le da la voz a «¿Y nacho?». Tres chicos que por casualidades del destino se encontraron y hoy comparten una misma pasión: la música.

El nombre de la banda «Y nacho?» está inspirado en un personaje histórico que da nombre a la ciudad, se trata de Ignacio Allende. Angel, el vocalista, cuenta que durante sus años de preparatoria le surgieron muchas preguntas sobre este personaje:

«Me gusta mucho la historia de mi ciudad, en especial del Generalísimo Don Ignacio Allende y me empecé a preguntar junto con mis amigos ¿Por qué hay billetes de Benito Juárez? ¿Por qué hay un estado de Hidalgo, de Morelos? ¿Y dónde está Ignacio Allende? Que para nosotros es alguien muy importante, entonces la banda se llama «¿Y nacho?» Con signo de interrogación preguntando ¿Dónde está Nacho?»

La banda inició en mayo del año pasado por una casualidad, se abrió un espacio donde Ángel trabajaba, convocó a músicos y Uriel se acercó al llamado con su guitarra acústica. En la primer presentación, ambos conocieron a Andrés y sin miramientos, se unió a la banda.

Comenzaron a tocar y cada vez se van acoplando mejor, añadiendo ritmos y características que vuelven al proyecto una agrupación única.

«El lenguaje de la música es universal y nos da para compartir todo lo que nosotros sabemos»

Si tú vas a escucharlos en vivo, te encontrarás con un show acústico, así como con un escenario acogedor con luces cálidas, que te harán pasar un rato de romanticismo y nostalgia. «¿Y nacho?» es una fusión de Trova, boleros y rock; a cada clásico que interpretan, los músicos han logrado impregnarle su estilo ¿Te imaginas escuchar «Sabor a mí» con una esencia de rock?

En todo proceso creativo, los artistas toman inspiración de otros artistas, recolectando elementos muy característicos, en este caso, la banda se ha inspirado en los grandes como Radiohead, los Panchos y José José.

En cada presentación, los asistentes se muestran cautivados por su música y los chicos hacen corear a más de uno.

«Regularmente tocamos en restaurantes y hay gente que llega de malas, que tuvo un viaje largo y muchos factores que a veces nos hacen estar resentidos con todo a nuestro alrededor; pero nosotros observamos a la gente y tratamos de animarlos con la música que tocamos, que coreen y participen con nosotros».

Si se te antoja escuchar a «¿Y nacho» puedes encontrarlos todos los miércoles en la Chopería a partir de las 7:30 de la tarde; ocasionalmente tocan en la Pulquería la Otomí, pero si no quieres perderles la pista ¡Síguelos en sus redes sociales! Agradecemos a los integrantes de «¿Y nacho?» por compartirnos su música ¡Felicidades por el primer aniversario de la banda!  Y te agradecemos a tí por leernos ¡Hasta la proxima banda!

Facebook

Instagram

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

Search