.

LOCAL SOUNDTRACK 03: PILASECA, Funk con una trayectoria de más de 20 años

Por: Fernanda Morales

Nos leemos de nuevo en esta tercera entrega de Local Soundtrack, una serie de artículos en los que te empaparás de artistas que dan vida y sonido a las calles de San Miguel de Allende, seguramente llenarás tu playlist de una que otra canción de las bandas de la escena local.

Hoy traemos para tí a Pilaseca, una banda de funk que tiene una trayectoria de casi 23 años, pues se formó desde 1999 aproximadamente; creada por un grupo de “chavos” originarios de la Ciudad de México, que llegaron a vivir a la bella ciudad de San Miguel de Allende buscando inspiración artística para crear música original.

El Restaurante Mama Mia, uno de los más emblemáticos del pueblo fue el primero en abrirles la puerta para tocar su música cada fin de semana y así, San Miguel se convirtió en un laboratorio de música para ellos y conforme el paso de los años, los integrantes de la banda han cambiado, nuevas personas e instrumentos se han sumado.

Al día de hoy está integrada por Ariel Torres en la batería, Mauricio Valdés en el bajo, Paco Rivera en la voz, Armando Servín en la trompeta y Uriel Orozco en los teclados.

Al final, Pilaseca ha sido conformada por músicos de distintas partes de la república (México, León, Querétaro) ¡Hasta de Brasil y Estados Unidos! Pero el punto central para tocar siempre es San Miguel de Allende. La banda lleva 20 años vigente tocando música original y a la fecha han lanzado tres discos que son: Humo de cigarro (2000), Afrodisiaco (2004) y Mi suerte cambió (2011).

Es de señalar que su último disco tiene una gran producción detrás, pues estuvo a cargo de Thom Ruso, un productor estadounidense que ha estado nominado a los premios Grammy en 14 ocasiones, además ha trabajado con artistas de la talla de Michael Jackson y Prince.

¿Cómo suena Pilaseca?

Pilaseca es fiesta, una banda enfocada en el Funk y Hip-hop con algunas bases latinas, incorporando un poco de pop. Cuando tu vas a un show, la mayoría de la gente va a bailar y pasarla bien, estar en el presente dejando las preocupaciones a un lado. La banda tiene su grupo de fans y es muy raro que toquen alguna balada (que sí tienen); en el último disco abordan algo de filosofía, rupturas importantes dentro de nuestras vidas y hasta de colores dentro de las partes más oscuras.

Hoy en día es muy complicado conseguir shows por la pandemia y hay pocos foros para bandas con música original medianamente conocidas. Y Pilaseca no cuenta con shows tan frecuentes, pero han tenido la oportunidad de participar en eventos muy importantes en México y Estados Unidos, incluso en el Vive Latino, Cumbre Tajín; así como en grandes escenarios: Teatro Metropolitan, Lunario del Auditorio Nacional, por mencionar algunos.

Para finalizar, muchas gracias a Pilaseca y a tí que nos lees por formar parte de Local Soundtrack, sigue a la banda en sus redes sociales: Instagram, Facebook y hasta en Spotify para que te enteres de sus próximos eventos y no les pierdas la pista. ¿Qué canción agregarás a tu playlist? ¡Hasta la próxima!

 

Spotify

Instagram

Facebook

Share