.

LOCAL CONNECT #5 Compartimento Cinematográfico por NINA RODRÍGUEZ

Por Pamela Fink

Espacios cinematográficos independientes son lo equivalente a un pulmón ecológico dentro de una ciudad repleta de complejos comerciales con grandes estrenos de la película para superhéroes dejando poco espacio a una pieza de tono intimista y de producción independiente. 

LOCAL CONNECT

Menos mal que Compartimento Cinematográfico vino a descongestionar las vías del cine con un espacio que surge de la mano de Nina Rodríguez quien tras haberse convertido en directora de programación del GIFF, supo que una semana de exhibición simplemente no era suficiente para la demanda de cine tanto nacional como independiente. 

Es así que Compartimento Cinematográfico surgió con el estreno del largometraje “Sin Señas Particulares de la directora Fernanda Valadez, acontecimiento que causó gran furor por la fuerte temática de inmigrantes y por haber sido filmada en Guanajuato. 

Muestras de festivales, estrenos independientes, películas mexicanas para niños están a la orden del día en este íntimo recinto ya favorito de la audiencia. Dos son sus formatos: Una pequeña sala de cine interior con excelente calidad en audio y sonido y su contraparte de cine al aire libre con la pantalla inflable. 

Mientras que en el interior se ofrece una experiencia más individualista sobre el espectador, las funciones al aire libre ofrecen la posibilidad de convivir entre la audiencia y de realizar comentarios en tiempo real sin temor a incomodar al de al lado. 

Ambos formatos son enriquecedores para Nina que siempre está en la búsqueda de esa nueva película que invite a la reflexión o a la sorpresa. De igual manera, los estrenos de cine mexicano o de muestras suelen contar con invitados especiales como directores o actores quienes al terminar la función felizmente conviven con los espectadores al resolver las dudas o inquietudes que su trabajo halla despertado. 

Con espacios como el querido “Baticinema” de Tepoztlán a punto de cerrar, es muy importante el apoyar este tipo de recintos y de fomentar una cultura de consumir cine local e independiente. Una gran iniciativa sin duda para entrelazar a otras salas indie del país y lograr así crear una red de salas no comerciales única en México. 

CC o Compartimento Cinematográfico se encuentra dentro del restaurante MezcalArt en donde además de las típicas palomitas, podrás maridar tu cine con unos buenos mezcales. 

Visítalos ya en Calzada de la Estación #59, San Miguel de Allende

Share