.

LIBROS para un Noviembre en SOLITARIO

Por: Camila Sánchez Bolaño

Cuando era una niña leía por diversión y en la adolescencia comencé a hacerlo para escapar de mi propia realidad. Ahora, leo porque las letras se han convertido en el bálsamo más efectivo para mi corazón. Hay lecturas que entretienen y divierten; las hay que sacan lágrimas y también existen las que nos dejan con un nudo en el estómago. Hay libros que nos inspiran a cambiar el mundo y otros que nos entregan esperanzas de una vida mejor. En estos textos de recomendaciones literarias podrás encontrar títulos para todas las almas y heridas.

  1. Las Malas de Camila Sosa Villanda
LIBROS PARA UN NOVIEMBRE EN SOLITARIO

Camila Sosa es una autora, actriz y dramaturga transgénero argentina. Su novela Las Malas obtuvo en 2020 el premio Sor Juana Inés de la Cruz. La obra es una ficción autobiográfica que revela al lector la experiencia transgénero desde dos ángulos distintos: el personal, en donde la narradora habla de su propia identidad de género y el de la familia, cuando una comunidad de mujeres trans que se prostituyen en el parque Sarmiento se unen para formar un nuevo núcleo familiar distinto al que las vio nacer y –algunas veces– renacer. El libro toca, y alienta a que sucedan en el lector, transformaciones increíbles como la de cambiar el odio por ternura y transmutar la violencia en amor. 

  1. El boxeador polaco de Eduardo Halfon

Halfon es un escritor y profesor guatemalteco que en 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura en Guatemala. En El boxeador polaco, Halfon reúne nueve relatos bajo la línea de un mismo hilo conductor. Los relatos son narrados por tres personajes principales: Eduardo Halfon en una especie de ejercicio de autobiografía ficcionada, Milan Rakic, un pianista serbio que busca reivindicar su descendencia gitana y un abuelo polaco que cuenta por primera vez la historia del número que lleva tatuado en el antebrazo. Este es un libro de viajes en el que se narra una ruta que se sortea entre la confianza en uno mismo y la confusión.

Infancias libres y felices

  1. ¡Qué pena! de Rémi Courgeon

Este libro infantil es una excelente manera de enseñar a las infancias el valor de uno mismo. Noemí es una niña mestiza que siente una gran tristeza porque ¡quiere ser blanca! Blanca como su papá, quien al escuchar la preocupación de su pequeña le cuenta la historia de Mina, una gatita negra que quería ser blanca y todo lo que a esta le sucede antes de que pueda aceptarse como es. Las ilustraciones son muy conmovedoras y el texto es sencillo de comprender. Recomendaciones literarias por Una Boutique de Libros

Share