.

Galería Atotonilco, rescata el ‘Mexican folk art’

La galería se encuentra a ocho kilómetros al norte de San Miguel de Allende hacia la carretera de Dolores Hidalgo. Nos la recomendó nuestro amigo de ArtTourSMA y no se equivó “es la mejor colección de arte popular mexicano que hemos visto en nuestra vida” y no sólo lo decimos nosotros sino miles de viajeros experimentados.

mexican folk art arte mexicano

La Galería Atotonilco es una de las mejores colecciones de arte Mexicano con piezas de tooodo el país. El galerista Mayer Shacter (propietario) comparte su conocimiento e historias libremente, después de haber viajado por todo México para seleccionar minuciosamente cada elemento.

Mayer Shacter, ceramista, cuya carrera floreció durante veintisiete años antes de alejarse gradualmente de ella en favor de la negociación de antigüedades y vintage de mediados de siglo, modernos muebles y las artes decorativas. Aporta más de cincuenta años de experiencia como coleccionista, distribuidor y artista de cerámica. Su ojo para la belleza, la innovación y la artesanía de calidad es muy refinado por su experiencia. Encuentra a los mejores artistas y luego compra su mejor trabajo, a menudo encargando piezas, por lo que muchos de los artículos de la galería son únicos.

Ocho hectáreas con antiguos árboles de mezquite y frente al Río Laja, Mayer y su esposa, la escritora Susan Page, encontraron la propiedad abandonada en 2001, incluidos dos almacenes que habían sido una fábrica de muebles de ratán. Contrataron al arquitecto paisajista Tim Wachter y en colaboración con los arquitectos Steven y Cathi House, fueron quienes transformaron la propiedad y los edificios en una espectacular casa y galería. La arquitectura inusual ha sido denominada “orgánica contemporánea” o “barroco moderno”. Definitivamente es poco convencional, un estilo propio.

Esto que vas a leer, nos mega-súper encanta: Cada compra que realizas apoya a una familia de artistas trabajadora y talentosa y ayuda a preservar la cultura distintiva de México.

Ya que estarás fuera del centro de San Miguel, puedes aprovechar esta visita y conocer la Galería de Monica Galera – que realiza increíbles obras de arte a partir de fibras naturales que se encuentran en su tierra. A tan solo 500m al norte de Galería Atotonilco, su sala de exposición está abierta con cita previa: 415185-2111 o mg@monicagalera.com.

Además, puedes pasar a relajarte a las Aguas termales: ya sea en La Gruta ó Escondido Place, que se encuentran a medio kilómetro de la galería. Ambos están abiertos todos los días, de 8am a 5pm.

Si lo que te gusta es seguir conociendo lugares a veinte minutos al norte, está la encantadora ciudad, Dolores Hidalgo, el lugar de nacimiento de la independencia de México y el hogar de docenas de grandes fábricas de cerámica y tiendas con cerámica de estilo talavera. La ciudad también es conocida por su antiguo mercado mexicano y su gran variedad de sabores de helados. ¿Alguna vez has probado el helado de pétalos de rosa? ¿Helado de aguacate? Eso es solo el comienzo.

 

Antes de ir a La Galería Atotonilco, te comentamos que sólo está abierta con previa cita.

(415) 185-2225
galeriaatotonilco.com
F: GaleriaAtotonilco
I: galeria_atotonilco

Share