Festival de ESCRITORES en San Miguel

¿Qué es lo que necesita un escritor para derramar su alma sobre las páginas de un libro? ¿Para diluir la sangre y sus fluidos sobre la tinta? ¿Para llenar esa página vacía con sus más profundos secretos?

Si alguien tuviera la respuesta concreta a estos cuestionamientos, seguramente sería una fórmula que se podría emular y transmitir de generación en generación pero no es el caso. 

Festival de ESCRITORES

Sin embargo, no todo está perdido y existen movimientos y conferencias que son capaces de darte el impulso que necesitas como escritor para hallar tu propio sendero. Es así que el Festival de Escritores y Literatura regresa en su edición décimo octava  a San Miguel de Allende con unos conferencistas que hacen que el mismísimo Hemingway sienta deseos de revivir de la tumba. 

La misma Writer ‘s Conference que dio a San Miguel la plática magistral de JK Rowling y de autores como Delia Owens con su “Chica Salvaje” que procedería a transformarse en una serie de HBO dirigida por Reese Witherspoon como emocionado describe Fer Tovar, el embajador cultural quien al lado de la magnánima Tina Bouche apoyan el área de voluntariado. 

Misma área que se dedica a descubrir jóvenes autores e impulsarlos en su camino de publicar su primera novela y posteriormente poder regresar a la Conferencia ya no como voluntarios sino como ponentes por mérito propio en este ciclo circular en donde el lector se transforma en el escritor.  

La serie de conferencias, pláticas, talleres y masterclasses tendrán lugar en el Hotel Real de Minas del 13-17 de febrero en 4 días intensivos en donde la creatividad literaria estará a la órden del día. 

De entre los ponentes destacan la autora bestseller de NY Times Janelle Brown con su plática sobre “Los Personajes y sus Defectos” en dónde aprenderás a modificar esos vicios que a nadie agradan para convertirlo en una característica que haga de tu personaje alguien entrañable aunque su actuar y sentir no sean de lo más convencionales. 

Representando la literatura inclusiva llega Brenda Lozano quien desde su trinchera aporta la valiosa perspectiva de género de la que tan necesitados estamos en la creación literaria.

Para entender la narrativa de la no-ficción, Benjamin Llor se convierte en un actor de método y se adentra en la realidad de lo que está intentando expresar convirtiéndose a sí mismo en un personaje de su propia historia generando empatía radical.

Linda Spalding no se anda con juegos en el momento de explorar sus raíces. Aunque a veces nos gustaría pensar que venimos de gente buena, la realidad es que el sumergirte en el pasado de tu familia podría traerte descubrimientos inesperados y cómo lidies con eso en el presente para sublimarlo en arte, habla mucho de tu identidad como autor.

Ni una palabra en inglés estaba en el vocabulario de Jean Kwok cuando emigró a los Estados Unidos desde Hong Kong.  Inmensa sería su odisea hasta su ingreso a Harvard en donde se impulsaría para convertirse en una autora multi-premiada basada en la temática de sus orígenes.

En cuanto a las masterclasses que tendremos en San Miguel se encuentran una especializada en poesía, otra en narrativa autobiográfica y la tercera en el código para escribir ficción.

Por si este intensivo campamento de escritores no resulta suficiente, dejamos lo más interactivo para el gran final: los talleres

Talleres que te enseñarán cómo superar el bloqueo de escritores,  cómo escribir diálogos poderosos entre personajes memorables, el arte de convertir tus viajes en algo digno de ser leído y técnicas para conseguir un agente literario.

Todo esto a través de divertidos ejercicios literarios en donde utilizarás a la ciudad de San Miguel no como una locación sino como un personaje más de la historia que está a punto de nacer de tu imaginación. 

Ya seas un escritor novel o alguien consolidado, nunca está de más pulir las herramientas de escritura y conocer personas del gremio que tanta satisfacción, éxtasis y agonía es capaz de causar al lector.

Revisa el programa y consulta los talleres que tiene este festival para tí aquí.

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

Search