.

EVERYONE LOVES CHILAQUILES: Nuestros favoritos de San Miguel y dónde encontrarlos

Puede que no estén en los calendarios, pero los sábados de chilaquiles son un día feriado nacional que cada semana nos reconforta y nos da la bienvenida al fin de semana. Claro, este platillo típico mexicano se puede comer todos los días y a cualquier hora, pero hay algo en comerlos el fin de semana sobre todo en el desayuno o almuerzo, que los vuelve aún más especiales. ¿Verdes o rojos? ¿Solitos o con huevo? ¿Pollo? Las maneras de probarlos son infinitas y, para gustos, los colores. 

Así que en una misión para ayudarte a descubrir nuevos lugares con chilaquiles ganadores, reunimos en esta lista nuestros restaurantes y spots favoritos. Que ojo, estamos conscientes de que quizás nos faltan muchos por conocer, pero de los que hemos probado, estos resultaron ser los mejores para el staff. Te invitamos a que nos recomiendes tus favoritos de San Miguel escribiéndonos a info@localguide.mx, o mándanos un mensaje en Instagram: @localsmaguide

 

LOS CLÁSICOS

 

Hay lugares por los que los años no pasan, al contrario, les ayudan a consolidarse como un ícono reconocido por propios y extraños; restaurantes que han recibido a varias generaciones con la calidez y la calidad del primer día de servicio. Local o foráneo, seguramente has comido en estos restaurantes, y si no, te estás perdiendo de sus maravillosas cartas de cocina tradicional mexicana. 

 

El Correo 


fotos vía @elcorreorest

Un obligado para desayunar, aunque también puedes visitarlo en otros momentos del día. Con una carta variada para darle gusto a todos, una ubicación envidiable y una lista de espera que no lo es tanto pero que se puede evitar llegando temprano o yendo entre semana. Este acogedor restaurante tiene a los chilaquiles como su especial de la casa, y tienes dos opciones, bueno en realidad tres: rojos, verdes, bandera (tricolor), con o sin pollo o carne; así es, simple y al punto. 

 

Café de La Parroquia 


fotos vía @amapola.sma

Un patiecito que prácticamente todos conocemos, con una fuente al centro que nos remonta a las épocas en las que esta casa vio su mayor esplendor. Su amplio espacio te hace sentir cómodo, sobre todo si vas con amigos a charlar o incluso solo a leer con tu desayuno y cafecito. En cuanto a sus chilaquiles, puedes pedirlos por supuesto verdes o rojos, al horno, con huevo, con pollo o con carne asada para los más hambrientos. 

 

Los Milagros 


fotos vía @losmilagrossucursalsma

Un clasiquísimo con una atmósfera muy casual y que nunca falla. Sí, aquí viene uno a atascarse con sus molcajetes y un par de cervezas, pero eso es para la comida. Si te levantas a buena hora, puedes alcanzar sus desayunos, que te ofrecen todo lo que no puede faltar de la cocina mexicana como enchiladas y huevos al gusto. Cuando se trata de sus chilaquiles, la cosa se pone sencilla pero emocionante: verdes o rojos, con huevo, con pollo, con arrachera o con cecina; ahí ya depende de tu antojo y hambre.

 

LOS DE MODA 

Si lo tuyo es visitar y probar los lugares más trendy, tenemos también las opciones ideales. Estas cafeterías y restaurantes han estado en boca de todos como un must para visitar en San Miguel, así que quizá necesites paciencia para encontrar mesa sobre todo si vienes en fin de semana. Pero créenos que valdrá la pena. 

 

Lavanda Café 


fotos vía @lavandacafe

Su especialidad es el café en sus diferentes métodos, granos y presentaciones; de hecho, su concepto es que precisamente varias de sus bebidas están infusionadas con lavanda, lo que les da un toque especial al resto de cafeterías. Y como buena cafetería, tiene una amplia carta de desayunos y almuerzos, entre los que están sus chilaquiles, que son muy buenos porque les ponen frijolitos y te incluye una guarnición que puede ser huevo, tocino o veggie (aguacata y rábano), todo en una cazuelita super mona que los hace muy instagrammeables. 

 

Inside Café


fotos vía @insidesma

Chiquito, bonito y con una linda terraza con vista a la calle. Siempre es buena idea visitar esta cafetería porque el ambiente es muy casual y relajado, y para ahora que está haciendo muchísimo calor, siempre se agradece un espacio al aire libre. En su carta hay desayunos y almuerzos “conceptuales”, tienes desde el “Big Wild” hasta “The Sexy Breakfast”, pero algo que enamora son sus clásicos chilaquiles, que están acompañados de frijoles, aguacate, tomate cherry, cilantro y dos huevos estrellados para que aguantes hasta la cena, o la opción vegana que es más ligera y sin culpa.

 

Cumpanio 


fotos vía @cumpaniomx

Antes de comenzar tu caminata matutina por el Centro, te super recomendamos pasar a esta acogedora cafetería que se destaca por tener del mejor pan dulce que vas a probar en San Miguel. Eso sí, llega temprano porque por ahí de las 10 am te tocará anotarte en la lista de espera. Si quieres un buen almuerzo para llenarte de energía, puedes pedir los chilaquiles con un huevo frito, o con pollo a la plancha, o los clásicos verdes o rojos solo con su cremita y su queso de rancho. 

 

LOS NUEVOS 

Aunque tengamos nuestros lugares de cajón, siempre hay algo nuevo que probar o hacer en San Miguel y esa es parte de su magia como destino turístico. Y de entre lo más emocionante que abre sus puertas, están por supuesto los restaurantes y las cafeterías. Aquí están 3 de nuestras recomendaciones de lugares relativamente nuevos que han capturado nuestra atención y nuestros paladares. 

 

Amapola Café


fotos vía @amapola.sma

Un lugar de ensueño que te recibe con una barra muy coqueta para que pidas tu café favorito, y que te puedes llevar al patio que es uno de nuestros spots preferidos para desconectarnos un rato de la vida. Los pancakes y los waffles son un obligado, pero si estás buscando algo más completo, como unos buenos chilaquiles, más vale que pidas los de la casa, que están muy bien servidos con su aguacatito, cebolla morada, un toque de cilantro y suficiente queso como para quedar satisfecho. 

 

Raíces 


fotos vía @raicesSMA

Este nuevo restaurante en la salida a Celaya nos ha conquistado porque su atmósfera es ideal para desayunar, además de que cada platillo luce y sabe increíble; además de que parte de su concepto es rescatar los sabores tradicionales mexicanos de manera artesanal. Una de sus especialidades son los chilaquiles ¡rellenos con chicharrón prensado! Esto tenía que estar en nuestra lista. 

 

La Wafflería de Allende

Amamos venir a La Wafflería, claro, por todo tipo de waffles y churros, pero de repente está cool variarle y venir a desayunar algo más completo, más picosito, como su variedad de chilaquiles que no le piden nada a cualquier otros. Los puedes pedir en crema de chipotle (super like), en crema de cilantro (también super like) o rojos tradicionales que siempre cumplen, y como extra puedes agregar huevo, además de que los acompañan con frijoles y un café americano, ¡combo perfecto!

Share