.

EN PORTADA: Toño Rayas y la voz de San Miguel de Allende

Siendo descendiente de la familia fundadora de nuestra adorada panadería La Colmena, es certero afirmar que Toño Rayas lleva la voz de San Miguel de Allende de varias generaciones a la actualidad lo que le ha dado un profundo amor y respeto por las múltiples voces de los sanmiguelenses que tanta variedad profesan. 

EN PORTADA Toño Rayas San Miguel de Allende

Su conocimiento lo ha llevado a tomar dos proyectos que informan al público con dos tonos muy diferentes entre sí más complementarios a la vez: En primera instancia, trabaja en el noticiero local vespertino en donde procura sacar a relucir su lado más serio y formal informando a la audiencia sobre las noticias de la actualidad de manera puntual y objetiva. 

Por otro lado, forma parte de la revista “Aquí entre nos” en donde su faceta más relajada y divertida entra a juego con temas de actualidad que fomentan la identidad Sanmiguelense. ¿Cuál de estos dos es el verdadero Toño?

La respuesta es simple; ambos a la vez. Para él su acontecer cotidiano y generacional lo han ido formando haciendo que respete en demasía a cada voz local y esté siempre dispuesto a escucharlos y aprender de esas voces. 

Y para su propia voz, él realiza ejercicios de lectura, de proyección de voz y de ardua investigación para poder hablar ante la audiencia con conocimiento de causa. Tal pareciera que la dedicación es un atributo que Toño ha tenido desde su nacimiento. 

No es casualidad que la panadería la colmena lleve más de 100 años activa puesto que se necesita de una empatía específica para entender lo que los comensales desean. Otra particularidad de la panadería es que no solo los fundadores siguen desde el comienzo, sino que también la misma familia de panaderos se ha conservado en su labor a lo largo de los años. 

Cuidar el proceso artesanal de elaboración, conservar las técnicas tradicionales, reposo y horneado son pasos básicos para llegar a obtener sus panes de alta calidad siempre cuidando el ingrediente más importante de todos: El sumo amor que se pone en la creación de La Colmena que seguramente estará en pie durante un nuevo siglo. 

Para él la voz de San Miguel y de La Colmena es imposible de describir utilizando una lista de adjetivos pues está conformada por miles de voces. Miles de sanmiguelenses que han pasado por La Colmena tienen algo distinto que decir, un matiz individual y un pensar único. Es así que resumir todas estas voces es algo que supera las competencias de esta nota y posiblemente de toda una enciclopedia.

San Miguel brilla por su pluralidad de voces pero en lo que todas parecen estar de acuerdo, es que guardan en grato recuerdo las experiencias que viven día a día y que han gozado en La Colmena.

Share