.

EN PORTADA: SANDRA VÁZQUEZ Conectando personas y experiencias a través de la hospitalidad

La protagonista de nuestra portada de LOCAL marzo 2022 es un ejemplo de dedicación, de aprendizaje y de humanidad; una mujer cuyo objetivo es siempre ajustar el plan y adaptarse a las circunstancias para salir triunfante de cualquier obstáculo; una mujer que ha sido un pilar de las relaciones públicas en San Miguel de Allende, creando experiencias alrededor de la gastronomía, la hotelería y más. 

Tuvimos el gusto de platicar con Sandra Vázquez de Levain & Co., en donde nos contó cómo comenzó su incursión en el PR, cuáles han sido los retos a los que se ha enfrentado y cómo ve la hospitalidad en SMA para quienes están considerando emprender. ¡Aquí puedes leer la entrevista! 

L: Sandra, ¿cómo comenzó tu viaje en el mundo de la hospitalidad y las relaciones públicas? ¿Qué es lo que más disfrutas hacer en esta industria?

SV: Empecé sin buscarlo, por el gusto de comer, viajar y crear momentos agradables. Descubrí la satisfacción que nos da a los que vivimos de la hospitalidad el ver a la gente contenta y disfrutando. Ese es el motor y el porqué hacemos lo que hacemos para vivir. Las relaciones públicas se fueron dando por la misma circunstancia, conectar a la gente y entre las empresas es una forma de crear colaboraciones de forma natural; las sociedades no se construyen de individuos viendo cada quien por sí mismos, existe la necesidad humana de relacionarse y emprender proyectos juntos, ese es el sentido que yo entiendo de las relaciones públicas.

L: Cuéntanos sobre Levain & Co… Los retos, las satisfacciones y los aprendizajes durante estos años con la empresa. 

SV: Los retos se me presentan todos los días, soy una persona que trata de prepararse constantemente y aprende de ellos, no todos los retos se enfrentan de la mejor manera pero siempre hay que tratar de entender la lección del porqué se presentaron. Acabo de escuchar una frase que me encantó: “The goal is to adjust the plan”, y así todos los días.

¡Satisfacciones, muchas! La primera es la de ser ejemplo de constancia y trabajo para mis hijos; y cuando se logra, también de éxito. A veces no nos damos cuenta que los proyectos que emprendemos están siendo exitosos por estar tan enfocados en el detalle y a veces (lo admito) en la perfección, poco a poco me han hecho entender que la perfección no existe, lo que debemos de perseguir es la excelencia y esa es una tarea que no se acaba.

Otra de mis satisfacciones, es la de ver a mi equipo sentirse feliz y satisfecho con su trabajo, no hay nada más satisfactorio que ver un restaurante, hotel o panadería lleno con gente disfrutando y feliz. Por último y es una en la que sigo trabajando, es la satisfacción de saberme donde estoy, los lugares y la gente con la que he trabajado. He tenido la fortuna de recorrer mi carrera con gente increíble de la que sigo aprendiendo, a quienes respeto y admiro. Ser una de las persona que tiene a cargo una empresa como Levain & Co y pensar a donde queremos y podemos llegar es uno de los motores de mi día a día.

L: La industria de la hospitalidad se vio seriamente afectada con la pandemia, después de ya 2 años de vivir con ella, ¿qué es lo que personalmente te llevas como aprendizaje y qué cambios positivos has notado en la industria?

SV: Los últimos 2 años fueron la mejor maestría y aprendizaje que pudimos tener como industria, el cambio era necesario, teníamos que recuperar el sentido de la hospitalidad. Todos arrancamos desde cero, el mismo día, al mismo momento y ese fue uno de los más grandes retos. ¿Cómo defender tu empresa y marcas diferenciándote de los demás? Aquí cito a Alberto Laposse en una frase: “Cuando la idea que le dio origen es suficientemente clara, honesta, congruente y dinámica perdurará por el tiempo”, sumando además, el trabajo de un gran equipo. Nosotros hubiéramos estado en una situación más compleja si no hubiéramos contado con el apoyo y talento de las personas que trabajan en Levain & Co  (todas las marcas). 

¿Mi aprendizaje personal? Primero, apreciar todo lo que tienes alrededor y con lo que cuentas en tu vida, los momentos complicados son menos difíciles de sobrellevar si tienes un ancla fuerte: familia, amigos, compañeros… ADAPTABILIDAD, nada está garantizado, los planes se caen a la mitad y hay que tener fuerza mental y salud física para salir adelante. Lo único que tenemos seguro es que el cambio es constante.

 

L: En 2024 se cumplen 20 años de Dos Casas, el primer hotel de diseño en San Miguel. En retrospectiva, ¿cómo percibes y sientes al SMA de ahora en comparación con el de 2004? 

SV: Dos Casas fue el inicio de una gran etapa que vive San Miguel, el emprendedurismo y la creatividad son interminables en esta ciudad. Desde su origen SMA es y seguirá siendo inspiración para muchas comunidades en México. Yo llegué a vivir a SMA poco tiempo después de que Dos Casas abrió y siempre fue uno de mis lugares favoritos para visitar. Hoy el que me toque ser parte de su historia y de la de San Miguel es una de mis mayores satisfacciones.

L: Según tu experiencia y tu visión, ¿qué podemos esperar para la hospitalidad en la ciudad en los próximos años? ¿Cuáles son las tendencias globales y locales que adoptaremos?

SV: Sustentabilidad, comunidad, consumo local y no es un pitch de marketing, es nuestra realidad y una forma de vida. Así espero que continúe San Miguel y que las empresas dedicadas a la hospitalidad seamos grandes promotoras de ello.

 

L: Hemos notado que eres una persona muy atenta al presente y a sus posibilidades, a vivir el momento… ¿Crees que esta práctica deberíamos llevarla a todos los ámbitos? Cuéntanos sobre tu filosofía de vida.

SV: No, la verdad es que me cuesta estar en el presente, me la paso pensando en el futuro y esa no es la mejor de las prácticas. A las posibilidades si, me cuesta trabajo “bajarme el switch”,  todo el tiempo estoy pensando en ideas y cómo hacerlo mejor, a veces se realizan a veces no. Todavía tengo muchas ideas esperando a hacerlas realidad.

 

L: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren emprender en este mundo que apenas comienza a facilitar igualdad de oportunidades?

SV: Las oportunidades existen, prepárate, búscalas y encuentra la forma de hacerlo de la mejor manera posible.

Share