.

EN PORTADA: RODRIGO SÁNCHEZ Música y gastronomía bajo una misma fuerza creativa

Contrario a lo que podría pensarse, las disciplinas creativas tienen mucho más en común que diferencias, así se trate de la pintura, el diseño, la música o la gastronomía o cualquier otra. Al final, comparten el objetivo de la libre expresión, cada una con sus propios medios interconectados. 

Y cuando la pasión de una persona creativa es tan fuerte, es natural que fluya entre diferentes disciplinas, como lo ha hecho Rodrigo Sánchez, a quien seguramente has escuchado como Rodrigo y Gabriela, el afamado grupo que comparte con Gabriela Quintero y que le ha dado la vuelta al mundo siendo acreedor a un premio Grammy® y varias nominaciones durante sus más de 20 años de carrera. 

Puede que conozcamos el lado rockstar de Rodrigo, pero hay otro lado que no muchos conocen, y es su faceta de emprendedor y restaurantero. Su proyecto más ambicioso y reconfortante es La Raíz de la Tierra, un restaurante vegetariano y vegano que inició junto con su pareja Fernanda en Ixtapa, y que ya cuenta con una segunda sucursal en Zihuatanejo y ahora, una tercera en nuestro San Miguel de Allende. 

 

El protagonista de LOCAL Noviembre 2021 

Tuvimos la oportunidad de charlar con Rodrigo para conocer más sobre su faceta de emprendedor y cómo la ha conciliado con la fama y las giras de su banda. También nos contó más sobre su restaurante y cómo percibe el panorama de la alimentación consciente en San Miguel y en el mundo. Lee la entrevista a continuación. 

LOCAL: Qué tal, Rodrigo. Primero que nada, ¡muchas gracias por ser el protagonista de nuestra edición de noviembre! Estamos muy contentos y queremos conocer más de ti y de La Raíz de la Tierra… Primero, cuéntanos ¿cómo surgió la idea de abrir un restaurante? ¿Fue a la par de tus grabaciones y giras? 

No, no fue entre giras… Llevo muchos años siendo vegano y he viajado por todo el mundo comiendo vegano. He visto la transición en diferentes países, de no tener ni una opción vegana a tener cientos. Por ejemplo, en París hace 20 años no había ni una opción vegana y ahora hay cientos. He tenido la suerte de vivir esa transición que ha sido mi mejor escuela. Sin ser chef tengo una idea muy clara de las cosas que me gustan y todos esos viajes me dieron el concepto. Aquí en Ixtapa no hay ninguna otra opción vegana más que La Raíz, entonces cuando llegaba a casa quería ofrecerle una opción a la gente y a mí mismo. Así fue como Fernanda y yo decidimos abrir un restaurante vegano aquí en Ixtapa. 

LOCAL: ¿Cómo lograste encontrar ese equilibrio entre tu carrera musical y el emprendimiento? 

Pues realmente no hay tanto problema porque en el restaurante tengo a mi mejor aliado que es mi pareja, Fernanda, que es quien hace que todo suceda. Yo me dedico mucho más a la parte del menú, a la creación con los chefs, a los sabores y al diseño. Pero lo más difícil para que un restaurante funcione es la administración y eso se lo debe La Raíz a Fernanda. Y por otro lado, cuando estoy de gira pues estoy de gira y me olvido del restaurante. Si no fuera por Fernanda no sería posible. 


LOCAL: Ahora hay muy buena oferta de comida vegetariana y vegana, pero no siempre fue así. ¿Hace cuánto llevas este estilo de vida consciente y cómo lo percibes actualmente en el mundo y en San Miguel? 

Llevo 16 años siendo vegano, entonces he sufrido eso en diferentes partes del mundo; ahora ya no, ahora es muy fácil girar por cualquier país y encontrar opciones veganas. En San Miguel está creciendo. Hace 2 años cuando después de mucho tiempo regresé a San Miguel, nada más había dos opciones; ahora me da gusto que creo que hay cinco contando a La Raíz. Ojalá haya más porque para balancear las cosas, imagínate cuántos restaurantes italianos hay en SMA o en cualquier parte del mundo. No hay competencia, al contrario, sería fenomenal que hubiera muchas más opciones para poder ofrecer a la gente este estilo libre de crueldad.

LOCAL: ¿Cuáles han sido tus aprendizajes después de dos exitosas sucursales en Ixtapa y Zihuatanejo? 

Pues que tenemos que tener paciencia en cualquier negocio que uno emprenda. Siempre va a haber un proceso de asentamiento, y lo más importante es el trato con los empleados, que es la gente que realmente hace que el restaurante suceda. Yo en el tour, en las giras con la banda lo más importante sucede gracias a nuestro equipo de trabajo; lo mismo con el restaurante. La base es tener un buen equipo que entienda la idea y que se comprometa, y creo que hemos tenido la suerte de encontrarlo. Sabemos que solos no podemos y necesitamos al equipo para llevar a cabo bien nuestros objetivos. 


LOCAL: ¿Por qué elegiste San Miguel de Allende para tu tercera sucursal? ¿Qué encontraste aquí que no viste en otros lugares del país?

Realmente porque me gustó mucho. Ya me gustaba, había ido un par de veces pero hace como 10 o 15 años. Siempre me gustó y me quedé con esa espinita clavada porque cuando volví yo vivía en Europa, así que cuando regresé de Noruega me asenté en Ixtapa y por 3 o 4 años siempre pensé “un día voy a manejar a San Miguel” y por X o Y nunca llegaba, me quedaba en Morelia. Hasta que un día decidimos Fernanda y yo irnos hasta allá y nos encantó. Luego volvimos a ir y nos hicimos visitantes frecuentes durante meses, así que en una de esas dijimos “aquí deberíamos abrir porque sería increíble venir y estar aquí”, y así lo hicimos. Estamos muy felices porque la verdad es que es una de las ciudades más bonitas que hay en México. 

LOCAL: ¿Cuál es la especialidad de La Raíz? ¿Qué tienen que probar nuestros lectores cuando te visiten? 

Como somos un restaurante de transición para la gente que duda del veganismo, yo creo que las hamburguesas son lo más pedido, tenemos varias. Pueden pedir los tacos, hay mucha gente a la que le gustan los tacos de suadero y tripa versión vegana; también los de pescado. Ahora también tenemos el breakfast burrito que está super rico. Casi todo lo hacemos en casa: la mayonesa, la catsup vegana, todo está hecho aquí y gluten free, casi no usamos alimentos procesados. Hay de todo. Las ensaladas me encantan. Yo no como tan así porque ya pasé por la etapa de antojitos veganos pero sí como muchas ensaladas, los tazones. Hay muchas opciones…

 

LOCAL: ¿Qué consejo le darías a quienes quieran seguir sus corazonadas e iniciarse en el veganismo?

El consejo es que si quieren ser veganos es porque algo ya les hizo clic. Lo mejor es que se informen y no le hagan caso a nadie: que cada quién saque sus propias conclusiones. Ahora es mucho más fácil de lo que fue para mi generación o anteriores, te metes a Youtube y vas aprendiendo. Y si vas a hacer el cambio, hazlo responsablemente, poco a poco sin exigirte demasiado; los cambios suceden solitos si la intención ya está ahí y lo sientes por los animales. Ten paciencia e infórmate bien para que luego no creas que te faltaron las proteínas o todos estos mitos que dice la gente. Básicamente: infórmate y saca tus propias conclusiones. 

Agradecemos mucho a Rodrigo por todas las facilidades para esta edición de LOCAL. Escucha su música en Spotify, y Youtube. Y no dudes en visitar La Raíz de la Tierra que está ubicado en Cuadrante 5, Centro ¡para probar de todo! 

 

Encuentra LOCAL Noviembre 2021 en hoteles, restaurantes, concept stores, galerías y todos los hotspots alrededor de San Miguel de Allende; y síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de nuevos lugares y todo lo que está pasando en la ciudad. ¡Hasta la próxima ‘En Portada’!

 

Share