.

EN PORTADA:  Los paisajes emocionales de Gustavo Duque

A pesar de nuestras férreas diferencias, todos los seres humanos tenemos dos elementos ineludibles de los que no podemos escapar: el destino y el origen es aquello que tenemos en común y lo mismo que la exhibición del pintor Gustavo Duque busca plasmar. 

EN PORTADA Gustavo Duque

La comunicación entre el paisaje exterior y todo lo que vive en nuestro intrínseco mundo se encuentran en constante armonía y debate y son estos contrapuntos de los que deriva la obra del artista que está siendo exhibida desde Noviembre hasta el 15 de Enero 2023 en Casa Europa – La Primera Casa de Europa en Latinoamerica, un recinto fabuloso que crea intercambios culturales.

Para Gustavo, el tener la oportunidad de exponer en San Miguel es considerado un honor el estar en estas cálidas tierras rodeado de rostros amigables y amantes del arte en un sitio que sin duda lo hace sentir como en casa, en su “México querido”. 

No es casualidad que los cuadros de Gustavo sean una especie de un sublimado mapa geográfico de los lugares que ha recorrido y que han despertado su inspiración. Él siempre está mirando hacia arriba hacia los níveos o rosáceos cielos y es así que gran parte de sus paisajes emocionales son abarcados por el firmamento. 

Esas divinas tonalidades ocres de San Miguel y colores tierra semidesiertos pueden verse retratadas en sus pinturas de formato pequeño inspiradas en nuestra ciudad. Tal admiración por nuestras emocionales tierras son captadas de distintas formas por el espectador al percibir en ellos amor, abandono o felicidad dependiendo del estado emocional del admirador de la obra. 

Otro factor que distingue a la obra de Gustavo son el uso de figuras humanas que a su vez conviven con el cielo en dónde están pintados asumiendo el espacio a su manera. Ya sea recorriendolos, apropiándose de él o queriendo desvanecerse como si ellos mismos se tratasen de nubes. 

En una de las series de las pinturas que podremos ver en “Destino y Origen” creada en Nueva Orleans en 2018, seremos capaces de ver frases como “Of all paths you take in life make sure a few of them are dirt” o “What is infinite? The Universe and the greed of men”  que nos invitan a la reflexión sobre el proceso de manipulación del que los humanos podemos ser víctimas al no tener certeza sobre lo que queremos. 

Una obra reflexiva, una obra circular en dónde terminarás en el mismo sitio donde empezaste pero sin duda no de la misma manera. Tu mirada será diferente y lo que tu alma refleja también en este gran retorno pictórico en donde el inicio muerde la cola del final y viceversa.

Exhibición 17/11/2022 – 15/01/2023
Casa Europa, San Francisco 23, Centro
www.gustavoduque.com

Share