.

EN PORTADA: Libera la imagen con Erik Zavala Kugler

Las cosas que hacemos nos hacen nosotros, y las imágenes que retratamos las protegen para la posteridad como sucede con el fotógrafo Erik Zavala quien con su lente no tiene prejuicios en retratar varios contextos desde estilo documental en el que se apega a la realidad hasta el estilo editorial en el que se da la libertad de componer sus propios universos. 

Captura las ideas que hay detrás de la lente de uno de los fotógrafos más renombrados de San Miguel.

ERIK ZAVALA

L: Tu sitio web está dividido en tres secciones: Love, Life and Beauty; ¿Qué distingue a cada una de esas categorías y cuál es la diferencia técnica entre cada una?

E: A fin de cuentas, siempre se trata del individuo…quién es, qué hace, a quién ama. Mi fotografía la organizo dentro de estos tres rubros, sin necesariamente definir estilos diferentes entre ellos; aunque los hay. La intención, el propósito, es el valor que uso para definir el concepto dentro de mi actividad en la fotografía.

L: ¿Crees que tus estudios teatrales influyen en tu composición fotográfica y en la forma en la que diriges a tus modelos?

E: Sin duda; consciencia del espacio, el peso y uso de cada objeto o elemento en el cuadro, en equilibrio en la composición son algunos de ellos…

Pero la influencia que considero más relevante es entender y reconocer verdad; franqueza, honestidad, generalmente encontrada en su forma más simple y sencilla.

L: ¿Cómo se complementa la actuación con la fotografía?

E: Reconocer la motivación del sujeto o conducirlo a una acción que la manifieste…Jugar y ser y no moldear o buscar un resultado específico…

Hay muchos elementos y técnicas en la actuación que pueden ser aprovechados en la fotografía y que seguramente se podrán identificar en el estilo general de un fotógrafo, pero en ningún caso los considero esenciales para lograr imágenes significativas. 

L: ¿Qué elementos de San Miguel crees que ayudan a la composición de un retrato?

E: Como a la mayoría de quienes los consideramos nuestro hogar, reconocemos la belleza de San Miguel todos los días. Calles, fachadas y rincones; campos, cerros, jardínes, casonas.

San Miguel ofrece infinidad de escenarios que resulta fácil crear imágenes poderosas. 

L: ¿Cómo describirías la paleta de colores en San Miguel?

E: Hay una paleta de colores autorizada por las autoridades para las fachadas del centro histórico. Acertada por cierto…pero más que una paleta específica fuera del área histórica es la cualidad de la luz en general y cómo va cambiando durante el año.

 No es casualidad que San Miguel sea locación para incontables proyectos fotográficos y cinematográficos en sus muy diferentes escenarios. 

L: ¿Qué es lo que te distingue como destacado fotógrafo en ceremonias nupciales?

E: Momentos. Reacciones espontáneas naturales, en imágenes equilibradas, divertidas, emotivas. Intento hacer sentir al espectador dentro de la acción presentada, evitando distraerlo con encuadres modernos o denotando la mano del fotógrafo… Mi misión es mostrar un acontecimiento desde mi punto de vista neutro, sencillo y natural, que es en donde encuentro siempre la belleza. 

L: ¿En qué rubros de tu fotografía te gustaría seguir experimentando?

E: En aquellos en donde ejercito el músculo de crear o proponer una realidad. Inventar el espacio, la situación y jugar con el tono y estilo. El polo opuesto al estilo documental, en el que me siento más cómodo. Encuentro esta licencia en sesiones editoriales, en moda y retratos. Intento lograr al menos una sesión experimental al mes, empleando técnicas diferentes, creando una especie de laboratorio personal. 

Sigue la mirada de Erik y sus fotografías en www.erikzavala.com

www.estudiotres.me

www.cactus03.com

Share