.

EN PORTADA: LIAH ALONSO La música como puente de dos culturas en SMA

La música es quizás la expresión artística que conecta más rápido con nuestras emociones, pues en unos minutos encapsula historias con las que nos identificamos y momentos de la vida por los que hemos pasado, o por los que nos tocará pasar. 

San Miguel de Allende, como el punto de encuentro artístico en el que se ha convertido, ha atraído desde hace años a Liah Alonso, cantautora, actriz e instructora de yoga cuyo nombre es bien conocido por locales y visitantes, gracias a sus emotivas y memorables presentaciones en restaurantes y hoteles de la ciudad. Una personalidad internacional con espíritu local que no podíamos dejar pasar para nuestra nueva edición. 

La protagonista de LOCAL Octubre 2021 

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras y reflexiones con Liah, para conocer más sobre ella, sus pasiones y la manera en la que hizo de la música su brújula para viajar y vivir la vida al máximo. Lee aquí la entrevista. 

Local: ¿Cuál es tu formación artística y cómo fue que supiste que la música era tu pasión?

Liah: Desde muy pequeña, cantaba e inventaba canciones… Hacía shows para mi familia y sus invitados. Esto me llevó a estudiar teatro y música. Empecé con mi primer instrumento, el piano, después el trombón, cello y finalmente la guitarra. Escribí mucha poesía y música para procesar mis experiencias como adolescente, pero no las compartí hasta que tuve mi primera banda, WHISPERING MUSE. Empecé a grabar música con ellos en la universidad. En ese tiempo también empecé a tocar en clubs y en las estaciones de metro de Nueva York. Después conocí a un manager y a un productor, para comenzar a grabar mi música profesionalmente y a tocar en shows y festivales. 

Local: ¿Qué te llevó a entrenarte en una disciplina como la yoga y a adentrarte en el mundo fitness?

Liah: Siempre me encantó el deporte y a los 4 años empecé a montar a caballo y competir en voltaje (acrobacia a caballo). ¡Fue mi pasión aparte de la música! Cuando tenía 14 años me caí de un caballo y descubrieron los doctores que tenía escoliosis grave. Esto me motivó a estudiar yoga y diferentes formas de ejercicio para poder fortalecer y balancearme. Después fui a la India para incrementar mi conocimiento de la yoga más allá de los beneficios físicos. Es un privilegio poder compartir estas enseñanzas con mis clientes. 

Local: Desde siempre, prácticas espirituales como la yoga han estado muy ligadas a expresiones artísticas como la música, en tu caso, ¿cómo llevas estos dos aspectos de ti en el día a día?

Liah: Para mí, la expresión musical es una expresión espiritual. La música, el canto, las armonías pueden ser oraciones y una manera de conectar lo emocional, físico y espiritual. En cierta medida, la música ha sido un gran refugio para mí. Mi última colaboración artística, combina las enseñanzas de la yoga con la música electrónica. Se pueden escuchar los primeros tres sencillos de este proyecto en línea: SHINE ON, YOU GOT THIS y LIGHT TO THE UNIVERSE.

Local: ¿Cómo fueron tus inicios en SMA y qué has encontrado aquí que no has experimentado en otros lugares?

Liah: La primera vez que vine a San Miguel fue con mi familia de visita para una comida. Mi mamá es mexicana y de niña me trajo muy seguido a México. Hace 7 años vine a San Miguel a grabar un piloto para un reality show. Conocí muchos músicos y otros personajes interesantes en ese viaje. Los amigos de Pila Seca, Los Mariachis Camperos de San Miguel, Gil Gutiérrez, Billy White, Klaudia Oliver, Lady Zen, Johnny Favorite, Rodrigo Landeros y muchos más. Estos amigos me invitaron a tocar en sus eventos y festivales… Me abrieron las puertas de San Miguel y de sus corazones. Me enamoré de San Miguel por la gente y la tranquilidad e inspiración que encontré aquí. 

Local: ¿Qué es lo que más te gusta de presentarte en diferentes lugares del pueblo? ¿Tienes alguna anécdota especial que recuerdes con cariño?

Liah: Me encanta la variedad de culturas que se unen en San Miguel. En mis presentaciones canto en inglés y español para contribuir a la unión de esas culturas. La audiencia siempre es respetuosa y cálida. Me encanta tocar cada semana en el Casa Parque del Sierra Nevada porque la audiencia participa en el show, influyendo en la dirección del show con su participación.  Un recuerdo especial que tengo fue cuando encabecé un desfile para Casa Dragones Tequila, cantando a caballo con mariachi para celebrar el Día de Muertos. ¡Después me bajé del caballo en la plaza de toros para seguir cantando y celebrando! Fue uno de aquellos sueños que sólo se pudo haber realizado en San Miguel de Allende.

Local: ¿Cuáles son tus actividades favoritas para hacer en SMA cuando estás aquí?

Liah: Me gusta montar a caballo con mis amigos de Coyote Canyon Adventures o El Rancho SMA. Visitar algunas de las increíbles galerías de arte. También disfruto mucho del tianguis de los martes o el domingo en Los Arcos, suelo encontrar muchos tesoros. Si quiero relajarme me gusta ir a La Gruta o a caminar en la naturaleza que nos rodea. 

Local: ¿Qué consejo le darías a todos aquellos que quieren dedicar su vida al arte y hacer lo que verdaderamente les apasiona?

Liah: Si quieres hacer arte, música etc., hazlo porque lo amas y no para depender de ello. Sé libre, sé auténtico y no temas compartir tus experiencias con los demás.

Agradecemos a Liah por todas las facilidades para esta edición de LOCAL. Escucha su música en Spotify, Apple Music, Soundcloud y Youtube. Y síguela en Instagram para conocer más sobre su estilo de vida y sus clases de yoga.

Encuentra LOCAL Octubre 2021 en hoteles, restaurantes, concept stores, galerías y todos los hotspots alrededor de San Miguel de Allende; y síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de nuevos lugares y todo lo que está pasando en la ciudad. ¡Hasta la próxima ‘En Portada’!

Share