.

EN PORTADA: La Creadora de Art Walks Zara Fernández

Realizar un recorrido por una calle de una ciudad y que cada una de sus casas y murales te reciban con impresionantes muestras artísticas es el regalo que Zara Fernández nos otorga a manos llenas.

Inculcada desde temprana edad por su padre el amor al arte y a las comunidades que lo crean, la misión de Zara se ha convertido en compartir esta misma magia con el mundo y ¡vaya que lo hace!

Y no solo de una manera, la incansable Zara no se conforma con llevar la batuta en la conocida cuna de artistas Instituto Allende, sino que además año con año hace una especie de “takeover” a la Calle San Antonio con el esperadísimo artwalk en donde develará al menos el trabajo de 45 artistas extraordinarios.

Por si esto fuera poco, ella no se olvida de la retribución, y todo lo que el arte le da,  ella lo devuelve a través del programa de educación artística RODARTE en donde se enfocan en llevar talleres de arte a niños de escasos recursos en zonas rurales despertando en ellos la semilla de un nuevo enfoque.

Conoce a mayor detalle la visión de Zara y los grandes planes que tiene que sin asomo de dudas se llevarán a cabo. 

 

L: ¿Cómo fue el proceso detrás de la apertura del Instituto Allende para el público?

Z: El Instituto Allende abrió sus puertas en 1950 y fue de aceptación total, pues además de que llegaron muchos extranjeros a estudiar Arte y Español, fue una enorme fuente de trabajo para muchos sanmiguelenses. El Instituto Allende está totalmente incorporado a la Universidad de Guanajuato, así ofrecemos programas educativos acreditados de cuatro años y medio y programas de corta duración no-acreditados de 18 a 36 horas. Fue y es una cuna de artistas y además un nicho para la expresión de otros artistas consagrados

 

L: ¿En qué se basa la curaduría de talleres y happenings que suceden dentro de sus instalaciones?

Z: Se basa en el contenido de los talleres así como en la demanda por parte del público, ofrecemos una gran gama dentro las artes visuales y artes plásticas brindando una excelente nivel de educación. Principalmente nuestros maestros son de nacionalidad mexicana sin embargo traemos del extranjero maestros con especialidades  para poder tener una aprendizaje continuo dentro de nuestra comunidad. Este verano estamos ofreciendo más de 19 cursos, de fotografía, escultura en piedra, joyería, textiles, pintura, dibujo, cerámica, etc. Así ofrecemos programas para estudiantes de 5 años hasta los 88 años. No hay límite de edad, capacidades o conocimientos previo para la expresión artística.

 

 L: ¿Qué se necesita para producir un Art Walk?

Z: Lo más importante para poder producir un Art Walk  es tener una comunidad y espacios para la expresión artística. La colonia San Antonio es uno de los barrios más antiguos de San Miguel con un ambiente muy familiar. No creo que sea coincidencia tener una colonia tan cerca al Instituto Allende que se ha convertido en uno de los hot spots para artistas, artesanos o diseñadores.  

Otra parte muy importante para hacer un Art Walk es tener equipo dentro la comunidad y apoyo de diferentes empresas sanmiguelenses para poder llevarlo a cabo. 

Lo que me llena y principalmente por lo que he dedicado mi carrera profesional al arte y cultura es la inspiración y motivación, pero a la vez me intriga y me recuerda lo fantástico que es la creatividad que los seres humanos somos capaces de generar. 

 

L: ¿Cómo se intervienen sus mapas? ¿Se cambian las calles por nombres de artistas?

Z: El mapa de nuestro evento, MyStudio San Antonio Art Walk es una mapa tal cual de la colonia San Antonio, en esta edición estaremos exhibiendo más de 45 artistas en diferentes estudios, galerías, o hogares de los artistas. Tenemos a los artistas con números en las ubicaciones donde se encuentran. Así para poder recorrer y visitar a los artistas se va a requerir los dos días completos, el 16 y 17 de Julio de 11 am – 5 pm. 

 

L: El Art Walk de MyStudio será en la colonia San Antonio, ¿qué podemos esperar encontrar en este recorrido?

Z: En este Art Walk pueden ver todo tipo de técnicas de Joyería, Pintura al Óleo, Mixed Media, Acuarela, Grabado, Pintura Acrílica, Escultura en Bronce, Escultura en Piedra, Textiles, High Fashion, etc, etc. 

Las obras vienen desde pequeños formatos 7” por 11” hasta 2m por 2m.

Este año tendremos nuestros Banners Artísticos  que hemos realizado en años pasados, colocados dentro del Instituto Allende, en Ancha de San Antonio #22 (la parte académica) con diferentes temáticas. Este año, con el trabajo y organización de Peter A. Davis vamos a estrenar diecisiete nuevos murales en la colonia San Antonio hechos por diferentes artistas de San Miguel de Allende quienes también están enlistados en nuestro mapa. 

Iniciando el 20 de junio estaremos trabajando con dos maravillosas organizaciones, Casa Hogar Corazón Valiente y Escuela de Educación Especial SMA dando clases de Pintura, Textiles y Cerámica. Los trabajos realizados por los niños de estas instituciones se podrán ver el fin de semana en MyStudio.

El jueves 14 de julio haremos nuestra fiesta de inauguración en El Faro, ubicado en Ancha de San Antonio #30 de 4 pm a – 9 pm, en donde todos están invitados para venir y conocer a nuestros artistas.

El Domingo 17 de Julio tendríamos la clausura de MyStudio Summer en Café Lula de 5 pm – 9pm, donde tendríamos música en vivo, live-painting, y un silent auction de obra donada por los artistas para poder recaudar fondos de donación para Casa Hogar Corazón Valiente y Escuela de Educación Especial SMA.

Así que tendríamos muchas actividades, mucha diversión y mucho que ver el fin de semana del 14 al 17 de julio, 2022.Así que acompáñanos celebrar la diversidad artística de la colonia. 

 

L: También becas artistas en el Outreach Program, ¿cómo se aplica y cuales son los beneficios de los becados?

Z: El Outreach Program inició en 2017, donde los artistas emergentes, que aún no cuentan con espacio propio para exhibir su obra están invitados a participar. Este año tenemos a 6 diferentes artistas en diferentes medios quienes estarán exhibiendo su trabajo en el Instituto Allende. 

Se puede aplicar en el momento que lanzamos el convocatorio, son para quienes viven, trabajan o estudian en la Colonia San Antonio se pueden exhibir entre 8 a 10 obras.

 

L: ¿En qué crees que beneficia apoyar a niños con escasos recursos por medio del arte?

Z: Desde chiquita, mi padre, Rodolfo siempre me llevaba a las comunidades de San Miguel para trabajar proyectos académicos artísticos – por decir está en mi sangre el trabajo comunitario. Después de estudiar en la universidad, empecé de nuevo con un nuevo proyecto “RODARTE”.  

El programa de educación artística extraescolar RODARTE es un proyecto cuya intención es continuar llevando talleres de arte a niños de escasos recursos en comunidades rurales aisladas de la ciudad de San Miguel de Allende, promoviendo el desarrollo artístico.

RODARTE tiene como objetivo la formación de la creatividad y el pensamiento crítico, junto con los conocimientos y habilidades que permitan a los niños detectar y resolver problemas relacionados con la creación, análisis, evaluación y manejo de imágenes, especialmente las de carácter artístico, así como para enseñar y asegurar la transmisión de las actitudes, conocimientos, habilidades y valores involucrados en el proceso.

Recaudamos dinero para RODARTE mediante la realización de ferias y bazares que apoyan a los artesanos, diseñadores y emprendedores mexicanos locales y nacionales, creando así un lugar ameno y seguro para el comercio artístico a precios razonables. Los fondos que recaudamos se manejan con transparencia y honestidad: el cien por ciento de lo que recaudamos se utiliza para llevar a cabo la operación de RODARTE. Estos gastos incluyen sueldos de maestros y asistentes, gasolina para transporte y materiales de arte. Donamos el uso de nuestros vehículos.

 

Creemos que el arte es un medio para reflejar, transformar y desarrollar el espíritu humano. El arte reinventa el mundo y celebra la vida y la libertad.

Estoy sumamente emocionada por invitarles a nuestro MyStudio Art Walk el 16 y 17 de julio, 2022 de 11 am – 5 pm. 

Share