.

EN PORTADA: DIRK JAN KINET Los interiores tienen que invitarte a viajar

No muchos conocen la evolución de ciudades como Ciudad de México y San Miguel de Allende desde una visión foránea y una perspectiva curiosa y creativa, como lo ha hecho el diseñador de interiores de origen Belga, Dirk Jan Kinet. Cuando llegó a México a mitad de la década de los ’90, cuando la capital aún era conocida como Distrito Federal, Dirk se encontró con un modesto departamento en un emblemático edificio del Centro Histórico, a tan solo unas calles de la catedral. Después de varios esfuerzos por mejorar y hacer que el edificio recobrase su esplendor, en 2009 tuvo que mudarse a un lugar más pequeño, que causó que vendiera parte de su colección de antigüedades y arte, para comenzar de nuevo. 

Pero la Ciudad de México no es el único lugar en donde Dirk encontró la inspiración para su trabajo como interiorista, pues desde 1993 conoce San Miguel de Allende de A a Z, por lo que ha visto de primera mano la transformación del pueblo a una ciudad cosmopolita y con una escena de diseño y arte muy prolífica. 

 

El protagonista de LOCAL Junio 2021

Dirk Jan Kinet es el protagonista de nuestra edición de junio 2021 de Local SMA Guide, y no podemos estar más honrados y agradecidos. Tuvimos la oportunidad de charlar con él para que nos contara más sobre su experiencia y su encuentro con San Miguel como su núcleo creativo y profesional. 

 

L: Dirk, primero que nada, muchas gracias por ser el rostro de nuestra edición de junio. ¡Estamos muy emocionados! Cuéntanos, ¿por qué el diseño de interiores? ¿Qué te atrajo a esta profesión y cómo continúa sorprendiéndote? 

DJK: Porque me importa que todos vivamos mejor. No soporto la fealdad, quiero que todos aprendamos a vivir en un entorno hermoso y armónico. 

L: Tu estilo es una especie de collage entre chic clásico con colores brillantes y texturas lujosas. ¿Cómo describes tu estilo y qué te inspira a crearlo?

DJK: Creo que es importante que los interiores nos inviten a viajar. El ojo tiene que tener sorpresas en cada rincón, soy muy bueno en recolectar colores y patrones para unirlos y formar un estilo con onda, ¡soy totalmente anti-aburrimiento! Me considero un artista diseñador de interiores, casi en todos mis proyectos hago algo yo mismo, desde un mural, hasta instalaciones de arte.

L: Vamos a hablar de San Miguel de Allende. ¿Cómo fue tu primera vez en el pueblo? ¿Qué te hizo quedarte a expandir tu creatividad a través de tu trabajo?

DJK: ¡Conozco SMA desde el ’93! Desde ahí siempre ha sido en mi mente la única ciudad donde podría vivir afuera de CDMX. Hace 4 años tuve la oportunidad de abrir una galería en la Fábrica La Aurora, y la pandemia por Covid-19 me dio el último empujón para quedarme el 85% de mi tiempo aquí. Ahora falta el último 15% y empezar a aceptar proyectos aquí mismo en San Miguel. 

L: Hemos platicado con otros reconocidos diseñadores y la misma pregunta viene a nuestra mente, así que nos encantaría conocer tu respuesta también… Siempre ha existido una batalla de egos entre los diseñadores y los artistas: ¿Realmente crees que hay una línea que separa al diseño del arte y viceversa?

DJK: ¡Muy difícil! Yo creo que sí existe. 

L: Para terminar, ¿crees que hay similitudes entre el diseño belga y el mexicano? ¿Cómo encontrar ese equilibrio para tu galería en La Aurora?

DJK: Creo que el surrealismo belga se traduce en mi trabajo, y tiene su familiaridad con el arte étnico mexicano en donde he encontrado ese punto medio para continuar experimentando.

 

Agradecemos a Dirk y a Martha  de Baila por todas las facilidades para esta edición de LOCAL. Visita sus perfiles de instagram @Dirkjankinetinteriors  @marthadebailakinet o escríbele para conocer más sobre sus proyectos y servicios. 

Encuentra LOCAL Junio 2021 en hoteles, restaurantes, concept stores, galerías y todos los hotspots alrededor de San Miguel de Allende; y síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de nuevos lugares y todo lo que está pasando en la ciudad. ¡Hasta la próxima ‘En Portada’!

 

Share