.

EN PORTADA: ARTURO ARANDA Conectando el arte local

Siempre nos emociona nuestra edición de febrero de LOCAL SMA Guide, no solo porque es la primera con la que comenzamos el año sino también porque siempre nos acompañan protagonistas de primera. Para esta portada invitamos a Arturo Aranda, mejor conocido como el autor detrás de Art Tour SMA, una plataforma para descubrir la propuesta artística local desde sus puntos de origen como estudios de artistas y galerías. 

La dedicación y la pasión de Arturo por el arte le han llevado a establecer una red de creadores que cada día se fortalece más, y que está disponible para todos aquellos que visiten la ciudad y quieran conocer qué está pasando en las artes como la pintura, la escultura, textiles y nuevos medios. Pudimos platicar con Arturo sobre su propuesta y qué está sucediendo en la escena artística sanmiguelense. ¡Te compartimos la entrevista! 

Arturo, ¡muchas gracias por ser nuestro protagonista de la edición de febrero de LOCAL! Para que nuestra audiencia conozca más sobre ti y tu trabajo, cuéntanos… 

L: ¿Qué te llevó a comenzar Art Tour SMA? ¿Cuánto tiempo tienes con el proyecto?

A: Empecé en este proyecto hace 5 años cuando llegué a vivir a San Miguel de Allende buscando hacer algo diferente a lo que me dedicaba antes en CDMX. Quería hacer un proyecto cultural en el que involucrara a la escena artística de San Miguel y al turismo de arte que vi que existe mucho desde la década de los ‘30 aproximadamente.

L: Desde el contacto con los artistas hasta la organización y el tour, cuéntanos cómo funciona tu plataforma.

A: En esta experiencia colaboro con varios artistas locales, de los cuales tengo su perfil en arttoursma.com en la sección de ART GALLERY / STUDIOS, para que la gente que busca esta experiencia de arte y turismo pueda ver sus perfiles. Me pueden contactar mediante la página web, al correo arttoursma@gmail.com o por redes sociales, diciéndome qué talleres y/o galerías quieren conocer. También me pueden decir qué tipo de arte les interesa (pintura, escultura, textil, abstracto, surrealista o cualquier estilo) para poder personalizar la experiencia para cada quien.

 Acordamos la fecha y hora para la experiencia y el día del tour recorremos 3 o 4 talleres y/o galerías de arte por San Miguel y alrededores, en cada lugar nos recibe el artista y/o galerista para platicar de la obra y del proceso creativo en general, dura como 4 horas y les ofrezco vino, aceitunas y queso o un chef puede cocinar un menú para comer con alguno de los artistas, también incluye transporte, aunque a veces caminamos cuando las distancias son cerca.

L: ¿Tienes formación artística o de dónde viene tu interés por las artes? 

A: Originalmente mi formación es de Ingeniería Industrial, siempre he sido un amante del arte y al querer empezar en este mundo empecé a trabajar en Galería Manuk hace 5 años ya. En este tiempo he estado inmerso en el mundo del arte en San Miguel de Allende y para mí ha sido muy divertido y fascinante, he aprendido mucho y cada día hay cosas nuevas que aprendo.

L: ¿Tú coleccionas arte? ¿Cuáles artistas o estilos son tus favoritos?

A: Si me encanta estar rodeado de arte que me gusta, los artistas que tengo en mi colección son: Catalina Gris, Mariana Magdaleno, Lorenzo Núñez, Paloma Domínguez, Ezshwan Winding, Gerardo Ruiz, Lourdes Rivera, Ana Ragá, Maru Stahl, Juan Luis Ramírez, Alfredo Esparza, entre muchos otros.

Me gustan varios estilos de arte, desde el abstracto, figurativo, surrealista, contemporáneo, pop art, la pintura, escultura, textil, las artesanías, la fotografía… Con el tiempo he aprendido a apreciar muchos estilos.

L: Desde siempre SMA ha sido una meca para las artes plásticas, ¿cómo ves el panorama para los artistas emergentes locales y foráneos que se quieran establecer aquí?

A: Creo que San Miguel de Allende ha sido desde hace mucho y sigue siendo una muy buena plataforma para artistas emergentes, locales y foráneos, hay una comunidad que abraza a la gente creativa y he visto cómo artistas nuevos han crecido y obtenido muy buenas oportunidades para sus carreras artísticas.

L: ¿Tienes algún estudio de artista favorito, que te guste visitar con frecuencia?

A: Tengo varios pero unos de los que me gustan son el de Terry Ann Tomlinson, Lourdes Rivera, Gerardo Ruiz, Yui Sakamoto, Suzy Taylor, Joaquin Piñeiro, Ezshwan Winding …

L: ¿Cómo describirías a la comunidad artística de SMA?

A: Es una comunidad muy grande que muchos se conocen entre sí y son muy unidos y divertidos, son artistas muy diferentes en sus estilos y conceptos, eso sí, pero tienen en común que les gusta compartir su arte, son muy apasionados en lo que hacen cada quien y hay un ambiente muy relajado en general.

L: ¿Qué viene para Art Tour SMA este año y cómo pueden contactarte los interesados en alguno de tus tours?

A: Este año que es mi 5º aniversario quiero que esta iniciativa de arte y turismo crezca con la comunidad de artistas, estoy preparando hacer nuevos proyectos como Experiencias de Residencias de Arte, subastas con los artistas locales para ayudar en causas sociales, exposiciones de arte de artistas muy buenos, lanzar un newsletter que se llama “La Gaceta de Arte” y más. Los que estén interesados en un tour pueden escribirme al correo arttoursma@gmail.com o a través de mi página www.arttoursma.com. También la gente que le interese colaborar en estos proyectos me puede escribir.

Sigue a Arturo como @arttoursma en Instagram y en Facebook. También puedes visitar su sitio web para reservaciones y consultas: www.arttoursma.com

Share