.

EN PORTADA: ARMANDO RIVERA Las callejoneadas en burro más icónicas de San Miguel

¿Quién no conoce a Armando? O puede que no lo conozcas pero seguramente lo has visto a él o alguno de sus inconfundibles burritos, que han sido protagonistas de prácticamente la gran mayoría de fotografías en San Miguel que se ven en Instagram. Para este mes de septiembre, no había personaje sanmiguelense más idóneo que Don Armando Rivera, hombre trabajador que durante más de 15 años se ha encargado de rescatar y mantener vivas las tradiciones del pueblo a través de sus paseos y recorridos con alguno de sus afamados burros. 

El protagonista de LOCAL Septiembre 2021 

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras y reflexiones con Don Armando, para conocer más sobre él, su oficio y la experiencia de ver cómo San Miguel se convirtió en un punto turístico obligado para viajeros de todo el mundo. Lee aquí la entrevista. 

L: ¿Cómo se le ocurrió comenzar este oficio o cómo se dio? 

AR: Se me ocurrió para no perder nuestra cultura y tradiciones del pueblo, que siempre fue un pueblo en el que los burritos eran nuestros compañeros de trabajo y ayuda para los sanmiguelenses.

L: ¿Cuánto tiempo lleva haciéndolo?

AR: Tengo 15 años con mi trabajo y lo disfrutó mucho porque les brindo a mis burritos mejor calidad de vida y mejor comida diaria.

L: Conocemos a Filemón y a Junior ¡pero sabemos que tiene muchos! ¿Cómo se llaman los burritos y cuánto tiempo tiene con ellos?

AR: Los nombres de mis burritos son Filemón, Palomino, Kique, Paloma, Lucía, Pancho, Alondra, Casimira, Nacho, Peña Nieto, Ambrosio, Maclovio. 

L: ¿Qué es lo que más le gusta de organizar callejoneadas?

AR: Que no se pierdan las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, y asimismo sacamos ingresos para darles de comer a mis burritos todo el año.

L: ¿Cómo veía al pueblo cuando inició?

AR: Al pueblo de San Miguel de Allende, Gto. lo veía sin tradición, sin cultura y lo peor de todo sin burritos, y lo triste es que ya están en peligro de extinción. Eso me preocupó y lo logré para mejorar el ambiente en el pueblo y reactivar la economía atrayendo al turismo.

L: ¿Qué cambios ha visto en San Miguel con el paso de los años? 

AR: Los cambios que he visto son mejores y sobre todo más turismo.  Tenemos el 70% de bodas en nuestra ciudad a nivel nacional y lo mejor es que son bodas de extranjeros que dejan una derrama económica importante que ayuda al pueblo sanmiguelense.

L: ¿Cree que hay más personas interesadas en apoyar al comercio y los servicios locales?

AR: Sí, nuestro próximo presidente electo siempre se inclina más a reactivar nuestro turismo y a darle más prioridad a nuestro pueblo para ser mejores cada día y tener  oportunidad de obtener más ingresos para nuestras familias.

L: ¿Qué mensaje le gustaría dar a los turistas y a quienes visitan San Miguel?

AR: El mensaje más bonito sería que nos visiten y se cuiden mucho de la pandemia, usando los protocolos de seguridad para su mejor estancia en San Miguel. Y claro, que no se olviden de visitar y tomarse su foto con mis burritos para que nos apoyen y tengamos mejor calidad de vida. Nosotros nos encontramos en Calle Aldama no. 9 listos para su sesión de fotos. ¡Saludos a todos y que tengan feliz viaje!

Agradecemos a Don Armando por todas las facilidades para esta edición de LOCAL. Visítalo en su dirección para contratar sus servicios y tomarte la foto con alguno de sus burritos. 

Encuentra LOCAL Septiembre 2021 en hoteles, restaurantes, concept stores, galerías y todos los hotspots alrededor de San Miguel de Allende; y síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de nuevos lugares y todo lo que está pasando en la ciudad. ¡Hasta la próxima ‘En Portada’!

Share