.

EN PORTADA: ALEJANDRO TREJO El arte como la brújula para una vida plena

¿Quién es Alejandro Trejo?

Artista y profesor de yoga, amante de los colores y de la energía positiva que se respira en San Miguel, su ciudad natal. Un curioso de la vida, así es como se percibe a Alejandro desde el instante en el que vemos lo que comparte en su Instagram: color, emoción, paz, alegría. 

Hay algo en el arte de carácter sublime que lo convierte en una disciplina espiritual, al igual que el yoga. En la conjunción y complementación de ambas prácticas es donde Alejandro encuentra el equilibrio entre lo que sucede en su cuerpo, en su mente y en su espíritu, bajo un contexto inigualable como es el que ofrece SMA. 

Todos expresamos lo que pensamos y sentimos en nuestra muy particular manera, y la de este entusiasta explorador de cada rincón de México es hacerlo a través de la pintura, de los colores vibrantes que plasma en cada obra que va desde una ilustración digital hasta un enorme y llamativo mural; mientras guía a quienes quieren encaminarse en el yoga y la meditación. 

El protagonista de LOCAL Abril 2021

Con la entrada de la primavera, las calles de SMA brillan todavía más de lo cotidiano, y no podíamos pensar en un creativo y creador que transmita tan auténticamente ese brillo que Alejandro, por lo que de manera muy orgánica se convirtió en el rostro de nuestra más reciente edición de la guía. Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras e ideas con él, donde nos contó qué es lo que le inspira para seguir creando desde SMA. 

“Me encanta esa gente que te sonríe desde el corazón, es la gente que le da vida a San Miguel de Allende”. –Alejandro Trejo. 

L: Para quienes aún no te conocen, ¿cómo dirías que es Alejandro Trejo en pocas palabras?

AT: Un ser humano que ama el color, la paz y la armonía. Me considero una persona tranquila, amante de la naturaleza, enamorado de México, de su cultura, de su gente y de sus tradiciones.

L: ¿Cómo describirías tu estilo y de dónde viene tu pasión por los colores, por lo vivo?

AT: Mi pasión por el color nace de mi amor por mi ciudad, San Miguel de Allende; del colorido de sus fachadas, sus calles, sus flores, su gente… y también de la influencia que la cultura y los colores de la India ha tenido en mi vida. Mi estilo de arte podría ser una mezcla entre arte pop y cubismo, siempre inspirado en México y la India.

L: SMA es un paraíso para las personas creativas, ¿tú qué disfrutas de vivir aquí que te inspira a seguir creando?

AT: Me encantan los colores de San Miguel, sus fiestas, tradiciones, ambiente; esto es algo de lo que me inspira a crear, al igual que su gente, esa gente que te sonríe desde el corazón y que le da vida a San Miguel.

L: ¡También eres maestro certificado de yoga! Cuéntanos cómo inició tu camino en esta milenaria práctica espiritual y danos un poquito de contexto sobre el tipo o la técnica de yoga que sigues…

AT: Mi amor por el yoga nació en el 2006. Comencé a practicar aquí en San Miguel con varios maestros. En el 2010 me certifiqué como maestro de yoga ante la SEP en el Centro Cultural Yoga Devanand en Guadalajara, y tuve la oportunidad de tomar otras dos certificaciones en la India en el 2015 y el 2017. El estilo de yoga que comparto es Vinyasa, Hatha y Gentil.

L: ¿Qué consejo le das a las personas que quieren comenzar a practicar yoga, meditación y llevar un estilo de vida consciente?

AT: Que no lo piensen más y comiencen su práctica, pero antes de comenzar recomiendo que se enteren de los tipos de yoga que existen y cuál es el más recomendado para ustedes de acuerdo a su estado de salud y estilo de vida. Hay un tipo de yoga que se adecúa a las necesidades de todos. Y sobre todo les recomiendo la meditación. Meditar mínimo 5 minutos en la mañana al despertar y 5 minutos en la noche antes de dormir, escuchando su respiración para aquietar la mente.

L: Se dice que todos tenemos el poder de crear y construir nuestra realidad, ¿cómo complementas tu arte y tu expertise en yoga para expresar tu fuerza creativa tan auténtica?

AT: Sin duda el yoga, el hinduismo y la meditación han tenido una muy fuerte influencia en mi arte, además de mi amor por mi país y mi ciudad. Muchas de mis obras de arte han nacido de alguna meditación o de alguna práctica de yoga. Mi arte se nutre de estas disciplinas.

Agradecemos de corazón a Alejandro Trejo por todas las facilidades para esta edición de LOCAL. Visita alejandroyoga.com para conocer más sobre sus clases y su carrera. También puedes ver su obra en su perfil de Instagram dedicado a su arte. 

Encuentra LOCAL Abril 2021 en hoteles, restaurantes, concept stores, galerías y todos los hotspots alrededor de San Miguel de Allende; y síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de nuevos lugares y todo lo que está pasando en la ciudad. ¡Hasta la próxima ‘En Portada’!

Share