.

Cultural Tip: La Cañada de la Virgen

[vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern” padding_top=”30″ css_animation=””][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

By: Arturo Aranda Esparza/Arttoursma

“La zona arqueológica de Cañada de La Virgen que queda a 34 minutos del centro de San Miguel es un área de 16 hectáreas que tiene varios complejos con estructuras piramidales y patios en donde se realizaban rituales y sanaciones, estas construcciones se atribuyen a los Otomíes y se dice que varias tribus venían a visitar de varias tribus como los mayas, es un lugar con mucha energía. Hay estudios recientes que señalan que la sociedad que habitó Cañada de la Virgen, poseía conocimientos astronómicos muy avanzados lo que facilitaba el control del tiempo y de los ciclos productivos, también se estima que fué regido por la Luna, el Sol y Venus, este lugar fue “La Casa de los 13 cielos” y se concibió como un reloj lunar para establecer periodos de caza y recolección.

 

 

El área arqueológica de la Cañada de la Virgen fue donada de forma privada al INAH en el año 2000. Además, la Cañada de la Virgen ha sometido la gestión de su terreno a una rigurosa inspección cada año por la organización italiana de certificación orgánica, “BioAgricert”, y toda la propiedad ha sido certificada como orgánica desde el año 2009.

 

 

Puedes llegar en carro para irte con un guía en transporte que te explicará la historia de ese mágico lugar, de regreso se puede llegar a comer al Museo de Astronomía Prehispánico deliciosa comida Prehispánica.

 

Contacto: Centro INAH Guanajuato 01 (473) 7 33 10 69, 7 33 08 57 y 7 33 08 58, delegacion_gto@inah.gob.mx

 

arttoursma.com
F: ArtTourSMA
I: arttoursma

Share